Puñado de mentiras históricas

Napoleón, una autoridad en materia de conquistas, pontificaba con igual aire que la Historia, en tanto escrita por los vencedores, era una cadena de mentiras con las cuales se está de acuerdo. Hay, por eso, un proceso similar al periodístico para estudiar esos acontecimientos: verificar, reverificar y volver a verificar. Con esa fórmula, la revista francesa Le Point lanzó un número especial con el título de “Cien ideas falsas en la Historia”, con apartados de preshistoria, antigüedad, Medioevo, régimen antiguo, era moderna y siglo XX.
Franz-Olivier Giesbert, editor en jefe de la revista, considera que en algún momento este recuento es escabroso y políticamente incorrecto. ¿Por qué? Documenta que Jesús no nació el 25 de diciembre, que los soviéticos fueron los primeros en reconocer al Estado de Israel y que, pese a su “canonización mediática”, Ernesto Che Guevara nada tenía de humanista. El fusilero aporta su granito de arena, citando al sabio Bertrand Russell, quien dedica un ensayo a desmontar la célebre escena legada por generaciones según la cual Galileo, asediado por la Inquisición, balbuceó “Sin embargo, se mueve” a propósito del juicio sobre el traslado de la Tierra alrededor del Sol.
Así que ahí van algunas de estas ideas preconcebidas, retomadas por Fusilerías:
1. Las mujeres, de la antigüedad al siglo XIX, se dedicaban a cargar a sus hijos, a cocinar, a obedecer a su marido. Falso. La evidencia antropológica las pone no sólo como artesanas y fabricantes de armas y herramientas, sino como artistas.
2. La Atlántida, una tierra próspera, desapareció 9 mil años antes de Cristo debido a un cataclismo y múltiples testimonios dan cuenta de su existencia. Falso. Es un mito de Platón, que no era historiador ni geólogo, sino filósofo en busca de una sociedad ideal. Acaso haya que recordar aquí a Aristóteles, quien se decía amigo de aquél, pero más amigo de la verdad.
3. Nerón incendió Roma. Falso. La especialista Catherine Salles rastrea en el tiempo los hechos. La noche del 18 al 19 de julio del año 64 despúes de Cristo, el presunto emperador pirómano se hallaba a unos 50 kilómetros del lugar del siniestro, en Antium. Avisado del fuego, llega a la ciudad que arde y decreta la emergencia. Fue el primer damnificado de un hecho tan simple como trágico: un incendio alimentado por fuertes vientos y materiales combustibles.
4. En la Edad Media se creía que la Tierra era plana. Falso. Vasta documentación exhibe que desde la antigüedad se sabía que era redonda. La escuela pitagórica, Parménides, Platón, Aristóteles, Bizancio, D´Aquino, Bacon, los griegos. Marco Polo, Vasco da Gama, Colón y Magallanes privilegiaron siempre la esfericidad del planeta.
5. Marco Polo descubrió China. Falso. Guillaume de Rubrouck, un monje franciscano, es el primero en llegar ante Grand Khan, en una misión diplomática que deviene fracaso. De su labor deja un relato detallado, en 1255, 40 años antes de la llegada del célebre navegante.
6. Gutenberg inventó la imprenta. Falso. La impresión vio la luz en Asia antes de ser redescubierta y perfeccionada en Europa. La invención capital es la del papel, en el año 105 después de Cristo, en China, donde también se practicó, como en Corea y Japón, la xilografía en el siglo VII. El impresor alemán perfeccionó las técnicas orientales en 1452.
La lista de ideas preconcebidas es extensa y limitado el espacio de Fusilerías. Ya habrá oportunidad de ampliar este recuento de verdades a medias o simples mentiras, encadenadas en la tradición de la que hablaba Napoleón. pm

acvilleda@gmail.com