Dentro de la ballena: George Orwell opina acerca de Henry Miller

POR Raoul Ibarguen

Una lectura superficial de Sin blanca en París y Londres de George Orwell corre el riesgo de hallar grandes similitudes con la primera etapa de la obra de Henry Miller. Nada más erróneo: Orwell siempre sintió una gran antipatía por el apolítico autor de Trópico de Cáncer
George Orwell (chagalov.tumblr.com)
El ensayo más interesante de George Orwell –en el sentido técnico— acerca del crucigrama que significa el estatus de Henry Miller como un autor de “literatura” ha sido posteado a la web, junto con el resto de las obras publicadas del creador de 1984, por la Universidad de Newcastle, Australia.
Aunque Dentro de la ballena y otras obras de Orwell continúan protegidas por la figura de los derechos de autor en Estados Unidos, han pasado al dominio público en Australia bajo la figura de limitación australiana de los 50 años después de la muerte de un autor. Así, tomando ventaja de la discrepancia y, si usted nunca ha leído lo que Orwell opinó de Henry Miller, y otros autores de “gran arte”, puede hacerlo comenzando con Dentro de la ballena (1940).*
La diferencia política
En el texto Dentro de la ballena de George Orwell vale la pena tener en consideración que Orwell –quien después de todo había publicado su libro Sin blanca en París y Londres— y Miller estaban divididos no tanto por su sensibilidad personal o literaria, sino por la política.
Y en ese contexto, el choque entre estos dos magníficos “proscritos” no pudo ser más extremo, ni más antitético, ni más quejumbroso, ni más grandiosamente cómico que la vida –aun en lo mejor y peor de nosotros—, como inevitablemente lo es. Al menos, cuando paso por algún tiempo duro, me imagino a estos dos, que figuran entre mis autores favoritos, y cómo sería una reunión entre ellos, que por cierto sucedió en París, en 1936:
“Conocí por vez primera a Miller a fines de 1936, cuando atravesé París en mi camino a España. Lo que más me intrigó de él fue encontrar que no tenía ningún interés en la Guerra Civil española. Solamente me dijo en términos forzados que ir a España en ese momento era el acto de un idiota. Él podía entender que alguien fuera ahí sólo por motivos personales, por curiosidad, por ejemplo, pero mezclarse en esas cosas con un sentido de obligación era una verdadera estupidez. En cualquier caso mis ideas sobre combatir el fascismo, defender la democracia, etc., etc., eran sólo un discurso sin sentido. Nuestra civilización estaba destinada a ser barrida y sustituida por algo tan diferente que apenas si podíamos comprenderlo desde nuestra perspectiva humana, me dijo. Y algunas de esas opiniones están implícitas en todas partes de su obra. En todas partes hay un sentido del cataclismo que se aproxima, y casi por todas partes está la creencia implícita que todo eso no importa. La única declaración política que, hasta donde sé, alguna vez hizo en un impreso, es totalmente negativa. Hace un año aproximadamente, una revista estadounidense, The Marxist Quarterly, envió un cuestionario a varios escritores norteamericanos, donde les pedía hacer pública su postura sobre el tema de la guerra. Miller respondió en términos de extremo pacifismo, de un individuo que rechaza el combate, sin ningún deseo aparente de compartir con otros una opinión, en resumen, una declaración de irresponsabilidad.”
Autor de bestsellers
Henry Miller (chagalov.tumblr.com)
Es una desgracia que actualmente en Estados Unidos, Orwell sea mejor conocido por 1984 y por La granja de los animales, ambas obras un tanto tediosas y con “exageradas” alegorías políticas. Muy superior, por lo menos en mi opinión, es la narrativa en primera persona de Orwell sobre el combate y la política, sobre las trincheras en las calles, durante la Guerra Civil española de Homenaje a Cataluña (1938).
¿Y por qué Orwell es poco conocido en Estados Unidos por Homenaje a Cataluña? Sin duda porque los empleos ideológicos a los que él apunta en el espectro político ponen al creador y denunciante del Gran Hermano como un combatiente que siente una enorme empatía por el POUM (Partido de la Unificación Obrera Marxista) en España.
*El ensayo íntegro Dentro de la ballena, de George Orwell, puede leerlo en el enlace siguiente: www.ourcivilisation.com/smartboard/shop/orwellg/index.htm
Tomado de: Narrative Detours: Henry Miller and the Rise of New Critical Modernism. (henry-miller.com).