Octubre 28, 2009. Ley contra la bebida

El Acta Volstead Act, también conocida como el Acta Nacional de la Prohibición, fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 28 de octubre de 1919, hace 90 años. Un antipuritano de cepa. H.L. Mencken atacó la Prohibición por todos los flancos, retratándola como una enemiga de la libertad, la convivencia e incluso de la salud. “La mayor parte de los problemas de la digestión provienen de beber poco”, dijo.
Antes de la Prohibición, por supuesto, diversos grupos religiosos habían establecido grupos de Moderación en Estados Unidos durante década. Sin embargo, también es cierto que personajes prominentes de la sociedad norteamericana alzaron su protesta, como el caso del escritor Mark Twain, quien desde 1907 se había contrapuesto contra la moderación “obnubilada” que abanderaba el conservadurismo, como puede leerse en la siguiente acotación:
“No creo que la prohibición sea práctica. Los alemanes, usted puede ver, nos previenen. Mírelos. Lamento tener que aceptar que si ellos acaban de inventar un método para hacer brandy del aserrín, ¿de dónde vamos a aprender a elaborar nuestras bebidas?
“Creo que nunca me he emborrachado con champagne antes del desayuno. Durante el desayuno en varias ocasiones, pero nunca antes”.