Allan Poe y Lovecraft, compendio del horror en comic

(Segunda parte y final)

POR Mario Villanueva S.

El editor en jefe de Marvel México, Giobany Arévalo Ruiz platica todo sobre las 18 adaptaciones (poemas, narraciones y cuentos cortos) de obras de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft en un comic. Con el propósito de llevar a estos autores a un público distinto al asiduo a los clásicos del horror se lanzó al mercado Marvel Monster Edition: Guarida del horror con ilustraciones del prestigiado artista gráfico Richard Corben.

¿A qué se enfrentaron al adaptar a comic las obras de Allan Poe y Lovecraft?
La primera es el miedo a tocar a los dos más grandes de la literatura del horror. Poe y Lovecraft tienen millones de seguidores en el mundo y evidentemente fue un trabajo complicado la decisión de traer a México un trabajo como éste. Ayudan los 70 años de Marvel y que Poe cumplió (2009) 200 de su nacimiento y 160 de su muerte. Había que ser muy cuidadosos con las traducciones; una de las cosas que yo no quería era tomar traducciones ya hechas, sino empezarlas desde cero; una parte valiosa de esta novela es que van a encontrar traducciones hechas por Marvel México (trabajo de Mauricio Matamoros) y son totalmente distintas a las que ya circulan en otras partes del mundo. Hubo el cuidado de darle un tratamiento con pinzas, no es que no hagamos eso con todas nuestras ediciones sino que aquí nos enfrentamos contra dos grandes. Nosotros decidimos hacer un compendio y en Latinoamérica es el primer proyecto que hay así; en EU se publicaron por separado los números.
En el contexto de este compendio, el de los dibujos también es un tema complicado, al querer complacer a todo el público, porque cuando lees las obras de Poe y Lovecraft cada quien las imagina distinto.
Richard Corben es el dibujante y él lleva muchos años de ilustrar temas de horror, principalmente; por lo que él era el más indicado para hacer esto; pudo plasmar y recoger el sentimiento de Poe y Lovecraft al proyectarlo en unas viñetas que realmente transportan al Baltimore o a otras realidades; en el caso de estas adaptaciones fue un poco encausar la imaginación o las palabras de Poe y Lovecraft y tratar de crear historias que, a lo mejor, son fieles y en otros casos son divagaciones sobre una misma historia; seguramente alguien que haya leído durante años a Poe y Lovecraft se va a encontrar con grandes sorpresas aquí y dirá: “yo nunca me hubiera imaginado que esto hubiera pasado aquí”.
¿Cuál es el panorama de la cultura del comic mexicano, de la gente en México que hace comic?
Hay varias personas que han dedicado gran parte de su vida a hacer comic nacional, como Gabriel Vargas (La familia Burrón) y los contemporáneos Bachan (El Bulbo), Patricio Betteo y estamos nosotros con el comic de superhéroes, que es el más vendido porque todo mundo sabe quién es el Hombre Araña, Iron Man, Los Hombres X. El cine y las caricaturas son un gran impulso para que la gente los conozca y se acerque a los comics; México es un país altamente comicquero; es increíble cómo otros negocios desaparecen y el comic sigue.
Hoy, México vive una combinación de ambientes donde difícilmente podría haber un superhéroe que salvara este país.
Sí, además aquí no tenemos tantos rascacielos como para que el Hombre Araña se cuelgue. En México, la cultura de lo fantástico, de lo inverosímil, permea todo; lo inverosímil pasa en México, entonces, para muchos autores de comic es un terreno muy fértil; tal vez en algunos años podamos ver superhéroes hechos en México que tengan mucha fama en el mundo; por el momento tenemos a los superhéroes de siempre o, como yo les llamo, universales que, finalmente, en EU sufren lo mismo que aquí.
¿Qué superhéroe propondrías para salvar México del problema de Luz y Fuerza, el tema de los impuestos?
El Peje ya no… tendría que ser… El Super Marchista o una cosa así para que vaya al Congreso, para que pelee, para que hipnotice a los diputados y a los senadores y que hagan lo mejor para el país.
¿Quién sería nuestro Guasón en este México en crisis?
Híjole, yo creo que hay muchos Guasones, probablemente todos los líderes corruptos, todos aquellos que se quieren ir con todo lo que hay en el país, creo que son los principales villanos de nuestra historia.
¿Y la Gatúbela?
Podría ser… (risa nerviosa)… Híjole, creo que en cada esquina podríamos ver una Gatúbela diferente y no en el sentido peyorativo sino en aquella chica sexy que pelea por lo que quiere.
Finalmente, ¿quién sería la Gatúbela de la política mexicana?
Probablemente podría ser alguna delegada perredista o algo así ¿no?