Comic, negocio que resiste a la crisis

(Primera de dos partes)

POR Mario Villanueva S.

Precios accesibles, con manufactura de calidad, es la fórmula que mantiene a Marvel México desde hace cinco años para acrecentar el público y estar a la cabeza del mercado del comic de superhéroes en nuestro país

“En Editorial Televisa, con la licencia de Marvel, como modelo de negocio quisimos, a diferencia de otras editoriales, dar el comic a precios accesibles para todo el público; esto hace que más gente conozca el producto y que el mercado siga creciendo”, dice Giobany Arévalo, editor en jefe de Marvel México.
Del total del mercado del comic de superhéroes, destaca Arévalo, Marvel México acapara cerca de 60 por ciento; y de la torta publicitaria, esta licencia también goza de una cifra similar.
El éxito de la fórmula radica, explica, en que antes el comic se miraba como un producto para un nicho específico y muy poca gente podía tener acceso, por el alto precio en que se vendía.
Parte de la estrategia de negocios está en la combinación de un equipo conformado por buenos diseñadores y traductores, teniendo gran calidad en las ediciones y “dar a la gente, en la medida de lo posible, lo que le gusta, aunque sabemos que es difícil dar gusto a todos”.
Otra manera de hacer que el mercado siga funcionando es conocerlo y reconocerlo constantemente, viendo lo que se hace en otros países y tratar de mejorar sus productos todo el tiempo.
Actualmente, revela el editor en jefe, Marvel México vende entre 25 mil y 30 mil ejemplares mensualmente. Su público lo integran hombres de entre 15 y 40 años, y sólo entre uno y dos por ciento de sus lectores son mujeres.
En los recientes años, asegura Arévalo Ruiz, el comic mexicano ha tenido un boom, mucha gente prefiere leer el realizado en español que el editado en inglés. “En muchas ocasiones tenemos mejor papel y mejores impresiones que, por ejemplo, el estadunidense”.
A partir de 2007 con la publicación de la novela gráfica Guerra civil, un fenómeno poco común marcó la tendencia y el camino a seguir, comenta el editor: “La dimos en 69 pesos y hoy la puedes encontrar hasta en mil; es un mercado extraño, entre más pasa el tiempo y más rara sea una colección, más valor tiene”.
El producto más nuevo de esta firma es una publicación de lujo, Guarida del horror, con obras de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft; el precio será de 89 pesos.
Proyecciones para 2010
La meta, afirma Giobany Arévalo, es continuar con la edición mensual de sus 17 productos, sacar títulos nuevos y realizar más eventos de promoción.
La situación del país no les afecta, porque “uno de los públicos más fieles en el mercado editorial (revistas o libros) es el lector de comic: somos, me incluyo,capaces de dejar de hacer ciertas cosas para seguir comprando”.
Estima que el comic mexicano está entre los cinco mejores del mundo, solo después de los producidos en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.