Enero 19, 1921. La talentosa señora Highsmith

En un día como hoy, hace 89 años, nació la escritora de novela negra Patricia Highsmith en 1921. El cine ha contribuido a la popularidad de muchos de los libros de Highsmith –la más reciente, la versión de Anthony Minghella de The Talented Mr. Ripley, aunque la más famosa es la de Alfred Hitchcock de Strangers on a Train. Este último fue el primero de 35 libros en una carrera de 45 años, en los que desplegó su estilo de serenidad macabra que se convirtió en su sello. “¿Ah, qué es una vida o dos? Algunas personas están mejor muertas, Guy. Vea a su esposa y a mi padre, por ejemplo”.
Highsmith fue siempre popular en Europa, donde muchos se referían a su estilo y sus temas como existenciales y de donde varios de sus libros menos conocidos volvieron para ser publicados en Estados Unidos en los últimos años. Entre esos títulos destacan Little Tales of Misogyny, que incluye algunas historias que confirman el comentario de un crítico: “La señorita Highsmith escribe sobre los hombres como una araña escribe sobre las moscas”.
Asimismo, Highsmith pudo ser muy severa al referirse a las mujeres y el matrimonio. En The Hand, por ejemplo, escribe: “Un joven pidió a un padre la mano de su hija, y recibió en una caja la mano izquierda”.
También hay dos biografías recientes, cada uno de ellas basadas en el extenso diario de Highsmith, el cual documenta una vida atormentada, de alcohólica. Su segunda novela fue The Price of Salt (a menudo titulada Carol), que narra un romance lésbico, inspirado por un encuentro casual con una mujer mayor, a quien Highsmith después acosó e imaginó que la asesinaba.