Jim Morrison: 40 años después, el perdón pendiente

POR CNN
 El extinto líder de The Doors, Jim Morrison, fue acusado de exposición impúdica durante un concierto en Miami a finales de los años 60
 Getty Images

El carismático e impredecible líder de la banda de rock The Doors puede estar a punto de recibir un perdón póstumo casi 40 años después de haber sido sentenciado por haberse desnudado en el escenario.
Jim Morrison se presentaba con su banda en un estridente concierto en el Auditorio Key, de Miami, el 1 de marzo de 1969, cuando ocurrió el incidente.
Supuestamente, bajo los efectos del alcohol gritó obscenidades a la multitud y fue acusado de haberse bajado los pantalones simulando un acto sexual, aunque él negó este cargo.
A pesar de haber sido absuelto de comportamiento lascivo y ebriedad, Morrison fue declarado culpable por el cargo de exposición impúdica e irreverencia abierta, y fue sentenciado a seis meses en prisión. Aún apelaba la sentencia en 1971, cuando murió en París, a los 27 años.
Cuatro décadas después, el gobernador de Florida, Charlie Crist, que está por terminar su mandato, dijo que podría considerar una absolución total para el legendario rockero.
“Es algo en lo que no he pensado mucho, pero estoy dispuesto a revisarlo el tiempo que me queda en este puesto”, dijo Crist al periódico congresista The Hill. “Todo es posible. Manténganse al tanto”.
Los fans de The Doors han apelado desde hace tiempo por el perdón oficial de Morrison, pidiendo a otros gobernadores de Florida que lo hicieran, pero sin haber tenido éxito. Muchas personas señalan que el juicio fue una farsa y que no había evidencia real que apoyara los cargos de exposición impúdica contra Morrison.
A Crist se le pidió clemencia por primera vez en 2007; de acuerdo con The Hill, Crist dijo que lo consideraría, aceptando que “había dudas en torno a la solidez del caso”.
Pero Crist dejará su puesto en enero después de haber perdido su carrera por llegar al Senado en las recientes elecciones intermedias. Se acaba el tiempo para los fieles de Morrison, pues la petición debe ser presentada antes del 9 de diciembre.
Bajo la ley estatal, la absolución de la acusación debe tener el consentimiento de Crist y de al menos otros dos miembros de la Junta de Clemencia Ejecutiva de Florida.
Tomado de: CNN. Noviembre 9, 2010.