Diciembre 22, 2010. El cruce de Abbey Road, Patrimonio Histórico de Londres

Los Beatles inmortalizaron el cruce en uno de sus discos; ahora el gobierno británico reconoce la importancia del área de peatones

LONDRES, Inglaterra. Un cruce de peatones en Londres entró el pasado 22 en los libros de historia por segunda ocasión.
En primer lugar, los Beatles lo hicieron famoso por caminar sobre él para la portada de su álbum Abbey Road, imagen que ha sido imitada por millones que llegan a la legendaria calle.
Años después, el gobierno británico declaró el paso de cebra un Patrimonio Histórico, convirtiendo a la calle y al cruce peatonal en los primeros en obtener este reconocimiento.
“Es un testimonio excepcional de la fama internacional de los Beatles que, en más de 40 años, sigue atrayendo a miles de visitantes cada año, tratando de imitar a la emblemática portada del disco Abbey Road”, dijo el ministro del Patrimonio británico John Penrose.
Este paso está cerca de los estudios de música de Abbey Road, donde se grabó el álbum, y que fueron declarados monumento histórico en febrero pasado.
Paul McCartney, que aparece descalzo en la portada del álbum, dijo que él y los Beatles habían tenido un gran año y que el reconocimiento al paso fue “la cereza del pastel”.
Él y Ringo Starr son los únicos dos Beatles vivos. John Lennon fue asesinado en 1980 y George Harrison murió a consecuencia del cáncer en 2001.
Contexto
En lugar de venderlos, nombran patrimonio histórico a los estudios Abbey Road
LONDRES, Inglaterra. Los icónicos estudios Abbey Road, famosos por ser utilizados por los Beatles, serán declarado patrimonio histórico nacional, según anunció la ministra británica de cultura, Margaret Hodge.
“Mi canción favorita de todos los tiempos, If I Fell de los Beatles, fue grabada ahí en 1964, y haber participado en preservar este lugar es tan emocionante para mí como escuchar esa canción por primera vez. Bueno, ¡casi!”, dijo Hodge.
“No importa si te gusta la música clásica, el hard rock o la música pop, es muy probable que uno de tus favoritos haya sido grabado en Abbey Road”, agregó.
Los estudios se convirtieron en un icono de la cultura internacional cuando los Beatles fueron fotografiados cruzando la calle Abbey para la portada de su álbum Abbey Road.
Pero no es sólo el lugar donde los Beatles grabaron All You Need Is Love y varias otras canciones, sino donde gran parte de la música británica mejor conocida en el siglo 20 fue establecida.
Estrellas de rock como Pink Floyd y Cliff Richard, el compositor Sir Edward Elgar y las bandas sonoras de las películas Star Wars y Harry Potter fueron grabadas ahí.
Hodge declaró el sitio en el oeste de Londres como un grado dos en el listado de edificios que son patrimonio, basado en su “sobresaliente interés cultural”. La clasificación significa que “a pesar de que los cambios en su interior no están prohibidos, hay que tener cuidado para asegurar que no se consideren alteraciones en su carácter e interés, dijo la ministra.
La semana pasada hubo una intensa especulación sobre la posibilidad de que los estudios estuvieran a la venta, pero el propietario lo descartó el domingo.

La disquera propietaria busca un socio para pagar las restauraciones, según Terra Firma, que controla la disquera EMI, dueña de los estudios.
“EMI confirmó que sostiene pláticas preliminares para la revitalización de Abbey Road, con la participación de terceros”, dijo Terra Firma el domingo.
Pero eso no significa que los estudios estén en venta, agregó.
“A mediados de 2009 recibimos una oferta para comprar Abbey Road por casi 30 millones de libras (casi 600 mdp), pero fue rechazada porque creemos que Abbey Road debe permanecer en propiedad de EMI”, dijo la compañía en una declaración.
EMI dijo que apoyó el nombramiento del edificio como patrimonio histórico, antes del anuncio de la ministra de cultura.
Andrew Lloyd Weber, el compositor de El fantasma de la ópera y Cats y uno de los británicos más ricos, está “muy interesado” en comprar los estudios, dijo un representante.
“Él grabó ahí por primera vez en 1967 con Tim Rice. Andrew ha grabado ahí la mayoría de sus musicales”, dijo el representante, Jenni Pain.
“Él piensa que es vital que los estudios sean salvados para el futuro de la industria musical en el Reino Unido. Abbey Road tiene buenas instalaciones, con tres estudios grandes de grabación, y Andrew probablemente ha llevado a grabar ahí a más músicos que nadie más, porque los estudios tienen la capacidad de grabar producciones de grandes orquestas”.
Tomado de: CNN. Diciembre 22 y Febrero 23, 2010.