Noviembre 27, 2010: Rusia reconoce que Stalin ordenó la matanza de Katyn*


La cámara baja del parlamento ruso aprobó una resolución en la que el país reconoce que el régimen de Josef Stalin es responsable de la masacre de más de 20 mil polacos en 1940. La resolución se llama “Katyn la tragedia y sus víctimas”, y fue bien recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco.
“Reconocer la responsabilidad del régimen totalitario en esta masacre sin precedentes es un gesto importante del parlamento de Rusia, lo que significa que hay progresos en el camino de la reconciliación entre los países y las personas”, aseguró el ministerio mediante un comunicado. “El gesto prueba que no hay retrocesos en el diálogo entre Polonia y Rusia”, añadió.
Documentos ocultos en archivos secretos durante años demuestran que “la masacre fue cometida por órdenes directas de Stalin”, dice la declaración del parlamento ruso, de acuerdo con la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti. El desacuerdo sobre la identidad del autor intelectual de la masacre de Katyn ha causado disputas constantes entre las dos naciones ex comunistas.
La masacre ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y se calcula que 20 mil polacos fueron asesinados a quemarropa en la villa de Katyn. Durante décadas el gobierno soviético culpó de las muertes a la Alemania nazi.
En 1990, Rusia finalmente aceptó lo que muchos esperaron durante años en Polonia: que la Unión Soviética asesinó en secreto a más de 22 mil soldados y civiles polacos al inicio de la Segunda Guerra Mundial en un intento por prevenir un acto de subversión contra el comunismo. Ese año, legisladores rusos abrieron una investigación sobre los asesinatos, pero fue cerrada en 2004. En 2010 se transmitió por primera vez en Rusia un película de 2007 sobre la masacre.
Algunos legisladores insisten en que la masacre aún es tema de disputa. Los comunistas se oponen a la declaración e insisten en que fueron las autoridades alemanas las que ordenaron el asesinato de los polacos. El líder del Partido Comunista ha dicho que los intentos por señalar a Stalin como el responsable intelectual es “la falsificación de la historia soviética” y parte de “una guerra ideológica”, reportó RIA Novosti.
La declaración del parlamento ruso se da mientras el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se prepara para viajar a Polonia en diciembre. El ex presidente polaco Lech Kaczynski murió en un accidente aéreo en abril de este año cuando se dirigía, acompañado de su esposa y parte de su gabinete, a una ceremonia para conmemorar los 70 años de la masacre en Katyn.
Opera Mundi. Abril 22, 2010.
Tomado de: CNN. Noviembre 27, 2010.