Double Falsehood: ¿la obra perdida de William Shakespeare?

POR Nicholas Glass
 Algunos estudiosos alegan que es la obra número 39 del dramaturgo y, aunque carece de la poesía que caracteriza al bardo, los especialistas señalan que la profundidad de su argumento sembró la duda. No ha sido presentada en aproximadamente 200 años
Londres. Hace casi 400 años que murió, pero la controversia aún rodea las obras de William Shakespeare. Desde hace tiempo se especula que el dramaturgo escribió 38 obras de teatro, pero algunos estudiosos alegan que redactó la obra número 39: Double Falsehood.

Aunque se sabe de la existencia de Double Falsehood desde hace tiempo, el debate en torno a ésta se agitó recientemente. En 2010, la colección autorizada Arden Shakespeare incluyó la obra de teatro en su última edición de obras completas, aumentando las discusiones entre los estudiosos: “No hay poesía bella en ella, pero sí hay momentos de análisis psicológico real”, dice Phil Willmott, quien dirige Double Falsehood en el Union Theatre de Londres. “Incluso si no es de Shakespeare, es de alguien muy astuto y estoy preparado para creer que ese alguien es Shakespeare”.
Está comprobado que Shakespeare escribió una obra llamada Cardenio en 1613. La pieza fue escrita con un colaborador joven, John Fletcher, y puesta en escena varias veces. Aun así, el manuscrito de Cardenio está perdido.
Double Falsehood es una reconstrucción de Cardenio hecha en el siglo XVIII, y los estudiosos argumentan qué proporción de la obra es de Shakespeare: “Cuando los shakesperianos nos sentamos con esta obra, queremos escuchar las partes que suenan a Shakespeare”, señala el experto James Shapiro, profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Dice que hay varios elementos en Double Falsehood que sugieren una fuerte influencia shakesperiana: “Bajo la subestructura de Double Falsehood hay varias líneas que convencen a los expertos de que Shakespeare está ahí. No estamos seguros de dónde, pero la inteligencia, el lenguaje, la metáfora, la estructura… todo le debe algo a Shakespeare”.
Shapiro cree que las discusiones en torno a las obras de Shakespeare continuarán con nueva información que se descubre continuamente sobre sus obras: “Siempre hay descubrimientos con Shakespeare. En cuanto a lo que sabemos, creemos que en algún ático está guardado el manuscrito de Cardenio, y eso revolucionará nuestro entendimiento del difunto Shakespeare”.
La compañía teatral Royal Shakespeare Company pondrá en escena su recreación de Cardenio esta primavera.
Double Falsehood no ha sido presentada en aproximadamente 200 años. La producción de Willmott se realizará bajo un arco de ferrocarril en el Union Theatre, uno de los teatros alternativos más pequeños de Londres. Sólo tiene capacidad para 50 personas y los actores actúan por amor, no por dinero.
Willmott tiene sus propias ideas sobre los orígenes de la obra. Él cree que pertenece a John Fletcher, pero fue escrita mayoritariamente bajo la supervisión de Shakespeare: “Una teoría que me interesa es que Shakespeare estaba dando trabajo a John Fletcher para que fuera el escritor residente de la compañía”, abunda. “Creo que Fletcher hizo la mayor parte y Shakespeare le agregó profundidad. Es un hombre mayor delegando responsabilidades a un hombre ligeramente más joven”.
Tomado de: CNN México. Enero 28, 2011.