Enero 24, 2011. El Teatro del Absurdo y Kafka


El 24 de enero de 1961, hace 50 años, se estrenó la obra The American Dream de Edward Albee. Martin Esslin señala que la obra refundó el Teatro del Absurdo, con un toque del estilo europeo, como “parte de un genuino idioma de Estados Unidos”. En su prefacio, Albee dice que él sólo quería levantar la tapa de la clase media norteamericana como él lo sabía:

“La obra es un examen de la escena estadounidense, un ataque a la sustitución artificial de los valores reales en nuestra sociedad, una condena a la complacencia, la crueldad, la castración y la vacuidad; una postura contra la ficción de que todo en esta tierra deslizante de los nuestros es color de rosa. ¿Es ofensiva la obra? Eso espero….”
The American Dream también está conectada con el día de hoy a través de Franz Kafka, quien comenzó su primera novela, Amerika, en este día en 1913. Aunque es uno de los escritores famosos más sedentarios, Kafka gustaba de leer libros de viajes. Amerika comienza con el joven Karl viendo la Estatua de la Libertad en “un repentino estallido de luz del sol”, y sintiendo “el viento libre de los cielos” en su rostro. Mucho de lo que sigue es más oscuro e inquietante, pero hacia el final Karl ha llegado al gran Oeste abierto, donde él parece nacer como un actor en “El Teatro Natural de Oklahoma”.