“Con cáncer, la vida tiene un valor mucho más alto”

POR William Turner Mondragón
(Entrevista realizada en 2010)
Rita Guerrero, quien fuera vocalista del grupo de rock mexicano Santa Sabina, murió el viernes 11 de marzo pasado tras padecer cáncer de mama

Ciudad de México. Rita Guerrero, una de las mujeres emblemáticas del rock mexicano, supo que tenía cáncer de mama a inicios de este año. En su lucha por erradicarlo, trata de seguir su vida normal como madre, cantante y actriz de teatro.

Su carrera en la música comenzó a desarrollarse en 1989, cuando formó el grupo de rock Santa Sabina, con el que ha forjado gran parte de su trayectoria. Después de cumplir 15 años, el grupo entró en un receso indefinido, lo que le ha permitido desarrollar proyectos como el Ensamble Galileo y el Jardín de las delicias de música barroca, sefaradí y virreinal.
“Yo no digo que tengo cáncer, sino un tumor maligno”, afirma Rita, que siguió de manera normal su carera incluso después de ser operada para que le retiraran el tumor, pero su tamaño no permitió que fuera extraído. Tiempo después comenzó el tratamiento de quimioterapia, que finalmente no dio los resultados esperados.
“Como vieron que la quimioterapia no ha funcionado, lo siguiente es ir por la radiación. Lo que necesitamos es que se reduzca el tamaño del tumor”, explica. Desde el inicio del proceso, Rita ha empleado métodos de medicina alternativa para acompañar sus tratamientos.
El primero es una vacuna suiza llamada Iscador, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico del cuerpo.
Otro método que está empleando es un popular remedio cubano de nombre Escozul, que contiene veneno de escorpión azul, especie endémica de la isla.
Como las radiaciones traen efectos colaterales a la salud por la caída de las defensas del cuerpo, Rita decidió no seguir con el tratamiento alópata por el momento.
La semana pasada, comenzó a circular por la red un correo electrónico firmado por integrantes de Santa Sabina y otros compañeros. En el texto, explican la situación de Rita con el cáncer de mama e incluso agregaban una cuenta de banco para apoyarla con donativos y que pudiera seguir su tratamiento alternativo.
Ella, en entrevista con CNNMéxico, dijo sentirse conmovida y satisfecha por el apoyo emocional que le brindan sus seguidores, más que por el apoyo económico.
Alejandro Otaola, quien fue guitarrista de Santa Sabina, es uno de los nombres que aparecen en la firma de este correo electrónico. Otaola explica que la razón por la que decidieron redactar el correo fue para generar una respuesta entre sus seguidores, ya que “el lenguaje musical genera una respuesta que une a personas y sentimientos”.
La iniciativa de mandar el correo no vino de Rita, sino de sus compañeros. Sólo gente cercana estaba al tanto de su padecimiento y así lo mantenía hasta el momento, pero para Otaola la actitud de Rita es una especie de “congruencia estética”, porque ella siempre ha sido una mujer apasionada con su trabajo y nunca “un diva”, por lo que merecía el apoyo de sus seguidores.
Para Rita, esta respuesta no fue tan inesperada, ya que asegura que “la calidad humana de la gente es inmensa. Nosotros desde que empezamos con Santa Sabina tuvimos una postura muy clara a nivel político, social, y de apoyo a quienes lo necesitaran… Toda esta solidaridad no es extraña entre el público. Es muy bello y muy fuerte también, pero la gente se identifica también con el dolor”.
Siendo una mujer comprometida con la vida y su trabajo, no ha dejado de hacer presentaciones en vivo, dar clases en el Claustro de Sor Juana y seguir en la actuación, a pesar de estar bajo tratamiento contra el cáncer de mama.
Este año tuvo una participación especial en la obra de teatro Una noche en los 20’s, donde interpretó canciones del compositor Kurt Weil con piezas de la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. En ningún momento su condición física le ha impedido realizar lo que le gusta, sino al contrario, le ha hecho más fuerte.
“Como dice Don Juan, todos tenemos las mismas posibilidades de que cada momento sea ‘nuestra última batalla’. Ahora cada instante que vivo, que estoy con mi hijo y mi esposo, cuando canto, todo tiene un valor mucho más alto y profundo del que tenía antes”, concluye.
Tomado de: CNN México. Octubre 27, 2010.