Homenaje a inventor del condón sacude a localidad de Polonia

POR AFP
 Julius Fromm es quizá el hijo más famoso de la ciudad polaca Konin. Sin embargo, un homenaje al inventor del condón de látex ha causado controversia en el país católico. Los locales protestaron cuando un grupo de activistas colocó una vaina gigante sobre una estatua fálica
 (AFP)
El montaje de un condón gigante en una estatua pública puede parecer una manera creativa de conmemorar al creador de la funda de látex, pero parece que no en la Polonia católica.
Un grupo de acción aplicó el truco en la ciudad central polaca Konin, pero, al hacerlo, despertó la ira de algunos líderes cívicos locales. La vaina enorme, concebida por un grupo llamado Akcja Konin (Acción Konin) y que consiste en una bolsa de plástico, se colocó sobre una fuente fálica para conmemorar el nacimiento de Julius Fromm.

Fromm nació en Konin –entonces parte del imperio ruso— en 1883. De niño se mudó con su familia a Berlín y, finalmente, se le ocurrió una nueva y revolucionaria forma de producir un condón sin problemas, más delgado. Fromm patentó el invento en 1916 y lo comenzó a producir a gran escala después de la Primera Guerra Mundial.
Los artefactos tuvieron tal éxito que el nombre de Fromm se convirtió en sinónimo de los condones de látex en Alemania. Sin embargo, en 1938 los nazis obligaron a Fromm, que era judío, a vender su negocio por una miseria a la madrina de Hermann Göring. Más adelante, Fromm huyó a Londres, pero murió de un ataque al corazón apenas cuatro días después de la rendición final de Alemania en 1945.
El condón de látex ha ayudado a salvar millones de vidas al evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Pero también es una forma de control natal mal visto por la Iglesia católica, que es bastante influyente en Polonia. Ahora los funcionarios públicos, así como los líderes religiosos locales en Konin, se han pronunciado contra el festejo de goma.
Not an Advert for Birth Control
 (EFE)
Akcja Konin colocó una bolsa de plástico transparente sobre una columna de tamaño humano en el centro de una fuente pública inactiva. Por unas horas la columna –apodada “El Pene” por muchos en Konin— lució orgullosa una funda con el nombre de Julius Fromm y su fecha de nacimiento.
De acuerdo con el diario polaco Rzeczpospolita, Dariusz Wilczewski, el alcalde de Konin, la reivindicación de la ciudad se ha convertido en un hazmerreír, mientras que otro funcionario local, Marek Zawidzki, señala: “Uno puede elegir una forma diferente de promover a Fromm”.
Pero el renombrado sexólogo polaco Zbigniew Lew-Starowicz no está de acuerdo. Fue grabado por el canal de televisión polaco TVN24 cuando explicó: “La ciudad de Konin debe construir un monumento al creador del condón de látex La ciudad debe estar orgullosa de él, no hay nada de qué avergonzarse”.
Akcja Konin ha defendido sus acciones. “No muchos saben que aquí en Konin el inventor del condón de látex fue traído al mundo”, afirmó Waldemar Duczmal, según el diario Rzeczpospolita.
“Lo descubrimos hace un año y tratamos de llamar la atención de la ciudad”, abundó Duczmal. “Cuando eso no tuvo éxito, se nos ocurrió la idea para este evento”. Pero subraya que nunca lo pensaron como “un anuncio de control de natal”.
Akcja Konin, por su parte, ya está preparando una nueva iniciativa. “Esta vez vamos a tratar de rendir homenaje a Mieczyslaw Bekker, el creador del vehículo de exploración lunar de la NASA. Se graduó de la escuela en Konin”, afirmó Duczmal.
Sin embargo, declinó revelar la naturaleza del tributo.
Tomado de: AFP. Marzo 8, 2011.
Traducción: José Luis Durán King.