Abril, 29. Cavafy, Forster y Cohen


29 de abril. El poeta griego Constantino Cavafis nació en este día en 1863 y murió en este día en 1933. Funcionario de carrera, Cavafis escribió sólo unos 150 poemas, la mayoría de ellos casi desconocidos fuera de su círculo de amigos y escritores en Alejandría, Egipto.

E.M. Forster, quien fue parte de ese círculo por un tiempo, introdujo a Cavafis al mundo en un ensayo de 1919 en el que lo describe como un “caballero griego en sombrero de paja, de pie, inmóvil, con una ligera inclinación hacia el universo”:

“Sí, es el señor Cavafis, que sólo camina de su casa a la oficina o de la oficina a su casa. En el primer caso se desvanece cuando es visto, con un leve gesto de desesperación. En el último caso se le puede convencer de que comience una frase, una inmensa aunque complicada frase, llena de paréntesis que nunca se mezclan; una frase que se mueve con la lógica de su final previsto; sin embargo, a un fin que siempre es más vivo y emocionante de lo que se había previsto….”
A Great Unrecorded History: A New Life of E. M. Forster (2010) de Wendy Moffat hace hincapié en el impacto de la personalidad y el estilo de vida  inusuales de Cavafis: “Él era palpablemente artificial y palpablemente homosexual. Y era totalmente intoxicante para Forster”. W.H. Auden, también un fan, ayudó a difundir la reputación de Cavafis en occidente al introducir una de las primeras ediciones en inglés de sus Complete Poems. Cavafis encontró nuevos lectores recientemente cuando Leonard Cohen retomó el poema The God Abandons Anthony para adaptarlo en “Alexandra’s Leaving” (Ten New Songs, 2001).