En un contenedor, obra de Santo Tomás de Aquino

POR J.C.
El ejemplar ahora localizado fue editado en 1581 y su estado de conservación, de acuerdo con  Juan Antonio Regil, es “relativamente bueno”. Tiene, eso sí, “problemas
en la portada y con algunas humedades, pero en general el estado de conservación
es más que aceptable”
El profesor Juan Antonio Regil (EFE)
Una obra de coleccionista, en la basura. Estaba abandonado en un contenedor de reciclaje, quizá despreciado por sus propietarios quizá víctima de un olvido, pero lo cierto es que en un lugar tan poco usual los responsables del Proyecto Urraca han localizado una edición original de la obra de Santo Tomás de Aquino.

“La verdad es que es un hallazgo sorprendente”, reconoce Juan Antonio Regil, coordinador del Proyecto Urraca (Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules). “Para nosotros ha sido una sorpresa. Ha habido hallazgos importantes, siempre citamos obras del Quijote, gramáticas de Nebrija, y alguna más, pero ésta es especialmente curiosa”.
La obra ahora localizada fue editada en 1581 y su estado de conservación, de acuerdo con  Juan Antonio Regil, es “relativamente bueno”. Tiene, eso sí, “problemas en la portada y con algunas humedades, pero en general el estado de conservación es más que aceptable”.
Proyecto Urraca
Imagen de la edición recuperada
¿Su valor? Depende del tasador. Sin embargo, quien se deshizo de este ejemplar lamentará ahora conocer que el ejemplar puede valer “entre 3 mil y  9 mil euros. Ahí influye mucho el estado de la obra, su conservación, y también el propio tasador”.
La obra pasará a formar parte de los “activos” del Proyecto Urraca y lo previsible es que finalmente sea “donada a una institución pública”, aunque “habrá que esperar y ver lo que sucede”.
El Proyecto Urraca cuenta con no menos de 50 mil ejemplares diferentes, en su mayoría revistas especializadas que estos días se exponen en la vieja cafetería de la Universidad de León. Eso sí, la mayoría de estos ejemplares carece de valor relevante.
Tomado de: leonoticias.com. Mayo 17, 2011.