Septiembre 5, 1965. De beatniks y hippies


El término hippie, en el sentido contemporáneo de la palabra, apareció impreso por vez primera el 5 de septiembre de 1965, hace 46 años. En su artículo “A New Haven For Beatniks”, el periodista Michael Fallon utilizó la palabra para describir una nueva generación de beatniks que se movía dentro del distrito Haight-Ashbury, en San Francisco, practicando y promoviendo un estilo de vida contracultural: la marihuana, la libertad sexual y la propiedad comunal.

Sin embargo, el término estuvo ciertamente en uso mucho antes en varias aplicaciones. Este pasaje de The Autobiography of Malcolm X, también publicado en 1965, describe un tipo beatnik-hippie común en el Harlem de los años 40:

“Algunos de los hombres blancos alrededor de Harlem, los más jóvenes a quienes llamábamos hippies, se comportaban más negros que los negros. En particular estaba el que hablaba más hip [algo así como “de moda”] de lo que nosotros la hacíamos. Se habría peleado contra quien le insinuara que hacía distinciones raciales. Cada vez que lo veía, era ‘¡Papi! ¡Vamos, vamos sobre sus cabezas!… Incluso vestía un traje llamativo, untaba una grasa pesada en su pelo para que se viera como un conk, y llevaba zapatos de punta todo el tiempo, balanceando siempre su cadena.”
On the Road de Jack Kerouac se publicó también este día en 1957, es decir, hace 54 años. Al principio, Kerouac aceptaba o toleraba el vínculo entre las subculturas beatnik y hippie; más cerca del final, cuando su simpatía política giró a la derecha y su vida personal se vino abajo, fue abiertamente hostil a la conexión. Pero su libro y su estilo de vida de mochila ayudaron a crear el arquetipo.