Octubre 5, 2011. Muere Steve Jobs, cofundador de Apple

POR CNN México
Jobs es considerado un genio del sector tecnológico, a pesar de que asistió a la universidad únicamente durante algunas semanas. Fundó Apple en la cochera de su casa
(androidcommunity.com)
Steve Jobs, cofundador de la empresa de tecnología Apple, murió el miércoles 5 de octubre a los 56 años. Jobs dejó la dirección ejecutiva de Apple en agosto pasado, aparentemente por razones de salud. Padecía cáncer de páncreas.

Hacia la tarde de la fecha referida, Apple publicó en su página web una imagen suya en blanco y negro con las fechas 1955-2011. “Apple ha perdido a un genio visionario y creativo, y el mundo también ha perdido a un extraordinario ser humano”, señaló la empresa en un comunicado. “Aquellos que tuvieron la suerte de conocer y trabajar con Steve perdieron a un querido amigo y a un mentor inspirador. Steve deja detrás a una compañía que sólo él podría haber construido, y su espíritu será siempre el fundamento de Apple”.
“Murió en paz, rodeado de su familia”, dijeron sus familiares en un comunicado. “En su vida pública, Steve era conocido como un visionario; en su vida privada, apreciaba a su familia. Estamos agradecidos con las personas que han compartido sus buenos deseos y oraciones durante el último año por la enfermedad de Steve”.
Jobs estaba casado desde 1991 con Laurene Jobs, con quien tuvo tres hijos: Eve, Erin y Reed. Antes tuvo a su hija Lisa, en honor a quien llamó a una computadora, la Apple Lisa, cuando ella nació en 1978.
El inicio, en una cochera
(wired.com)
Jobs era considerado un genio del sector tecnológico, a pesar de que asistió a la universidad únicamente durante algunas semanas. Fundó Apple en la cochera de su casa pero, como afirmó en el discurso de graduación de 2005 en la Universidad de Stanford, se mantuvo siempre hambriento y alocado.
Nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, la ciudad que se convirtió en la cuna de los emprendedores tecnológicos. Sus padres biológicos, los profesores Joanne Schieble y Abdulfattah Jandali, lo dieron en adopción al maquinista Paul y a su esposa Clara.
Jobs, quien creció junto a su hermana Paty, mostró interés por la tecnología desde pequeño. Su familia se mudó en 1961 a Mountain View, una ciudad cerca de Palo Alto, California, actual sede de muchas compañías del sector.
A los 12 años vio su primera computadora, después de unirse al club de tecnología de la empresa Hewlett-Packard (HP). Allí conoció al entonces presidente de HP, William Hewlett, quien le otorgó una beca para trabajar durante el verano, gracias a la cual conoció a Steve Wozniak. En 1976, ambos fundaron Apple, donde desarrollaron las computadoras Mac.
En 1985, Jobs dejó Apple por desacuerdos con la compañía y fundó su propia empresa de computadoras, NeXT. En ese periodo diseñó el sistema operativo para Macintosh OS X y compró los estudios Pixar al cineasta George Lucas. Después de ganar un Oscar por la película Toy Story, vendió Pixar a Disney por una cifra multimillonaria.
El regreso a Apple
(britannica.com)
Con la venta de NeXT a Apple, Jobs volvió a la compañía como consejero. Un año más tarde fue nombrado director general interino.
La empresa comenzó el desarrollo del dispositivo que le ayudaría a convertirse en la compañía tecnológica más influyente del mundo: el iPod, un reproductor portátil de canciones en formato mp3, lo que permitió el lanzamiento en 2003 de la tienda de contenidos digitales de más éxito, iTunes. Desde entonces, los productos de Apple se convirtieron en los más vendidos y los competidores los copiaron.
El iPhone y la iPad fueron los siguientes dispositivos que lanzó al mercado, siempre acompañado de presentaciones que generaban expectativa mundial y a las que asistía con su característica playera negra y pantalones de mezclilla. En sus últimas etapas también debutaron con éxito la ultradelgada MacBookAir y la iCloud, un servicio de música en la nube.
La lucha contra el cáncer
En 2003 le fue detectado un tumor cancerígeno en el páncreas, retirado poco después mediante una exitosa cirugía. Sin embargo, las especulaciones sobre su salud crecieron por el evidente deterioro de la apariencia de Jobs. En 2009 fue sometido a un trasplante de hígado. Jobs atribuyó a un desequilibrio hormonal su evidente pérdida de peso.
En enero de este año, Jobs pidió su segunda licencia médica como director ejecutivo de Apple y dejó a cargo de la empresa a Tim Cook. En marzo, los seguidores de la compañía lo ovacionaron de pie durante su sorpresiva aparición para presentar la iPad2, cuando su salud ya era muy delicada.
Su muerte ocurre un día después de que Apple presentara la versión 4S del iPhone.
Su influencia en el cine y la música
(iphonesavior.com)
En el inicio del milenio, Jobs jugó un papel primordial en el desarrollo de la era digital en la música y el cine. Este idealista moderno nos vendió la portabilidad de las canciones con el iPod y una tienda en línea para descargar de manera legal los archivos musicales.
En el lanzamiento del primer iPod –que terminó por completo con los sistemas análogos— Jobs reprodujo la canción “I Should Have Known Better” de los Beatles, una de las bandas favoritas del empresario y que lo acompañó en gran parte de sus presentaciones.
“La razón por la cual decidimos hacerlo fue la música. ¿Por qué la música? Bien, amamos la música y siempre es bueno hacer algo que amas”, dijo Jobs en el inicio de la presentación del iPod en 2001.
Alguna vez Steve Jobs confesó su admiración hacia Bob Dylan y el cuarteto de Liverpool cuando aseguró que era su modelo de negocio. “Eran cuatro chicos que mantuvieron las tendencias negativas bajo control. Lo balanceaban cada uno. Y el total era mayor que la suma de las partes. Las grandes cosas en los negocios no se hacen por una persona, son hechos por un equipo”, dijo al programa 60 minutos.
Y esa admiración continuó pese a que en 2003 la firma discográfica de los Beatles demandó a Apple por una cuestión de marca registrada por el nombre y el logotipo de la compañía informática.
Sin Jobs, la música de los Beatles quizá no hubiera tenido la gran difusión que ha tenido desde noviembre del año pasado, cuando sus canciones se integraron a iTunes, después de resistirse a entrar al mundo digital. Dos millones de canciones del los Fab4 fueron descargadas en su primer semana.
Esta unión entre Jobs y la música fue evidente cuando la banda irlandesa U2 participó en el lanzamiento de una versión del iPod en 2004, que además de almacenar música podía mostrar imágenes digitales.
El negocio de la animación
(computerweekly.com)
Pero la magia de Jobs también trastocó el mundo del cine y la animación con su participación en la compañía Pixar, que desde los años 90 ha creado éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo y Monster Inc.
Desde la invención del iTunes, que cambió completamente el negocio de la música, hasta la oferta al mundo de la primera película animada por computadora, Toy Story (1995), Jobs dejó su huella en la industria del entretenimiento.
El cambio que las innovaciones tecnológicas de Jobs dieron a Hollywood comenzó cuando George Lucas creó La guerra de las galaxias y razonó que la copia digital de su filme podría estar más limpia que la análoga.
Pronto la división de gráficos de computadora de su compañía Lucasfilm, que perfeccionó la tecnología detrás del proceso, se convirtió en los estudios de animación Pixar, después de que Jobs lo compró por 10 millones de dólares en 1986.
Como presidente ejecutivo de Pixar, Jobs logró la unión de las posibilidades de la tecnología con el brillo y glamur de la industria de entretenimiento. En 1991 Pixar logró un acuerdo con Disney para desarrollar y distribuir largometrajes animados de la que salió la famosa aventura de los juguetes.
Toy Story se convirtió en la cinta más taquillera de ese año con ganancias de 192 millones de dólares en Estados Unidos y 362 millones a escala mundial, y de la que vinieron después dos secuelas, un parque de diversiones y una línea extensa de mercancía.
Octubre 5 y 6, 2011.