La marihuana “confunde” a los espermatozoides

POR Europa Press
La investigación ha estudiado los efectos de los cannabinoides y endocannabinoides sobre la fertilidad masculina y ha verificado que “se producen importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides”
(adsoftheworld.com)
Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) sobre los efectos que causa la marihuana en los espermatozoides revela que el consumo de esta sustancia produce “importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides”, de acuerdo con un comunicado la institución.
Esta investigación ha sido dirigida por Joaquín de Juan Herrero, catedrático de Biología Celular de la UA, y su equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología y del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu.

La investigación ha estudiado los efectos de los cannabinoides –sustancias derivadas de la de marihuana— y endocannabinoides –producidas por el organismo— sobre la fertilidad masculina y ha verificado que “se producen importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides bajo el efecto de los cannabinoides”.
El trabajo titulado Distribución de los receptores neuronales de los cannabinoides (CB1 y CB2) en el espermatozoide humano: implicación en su movilidad además ha aportado datos relevantes en el tratamiento de la Reproducción Asistida.
Estas sustancias, según recoge el estudio, “tienen un importante efecto sobre el movimiento del espermatozoide, disminuyen su movilidad progresiva y aumentan la proporción de espermatozoides inmóviles y, por tanto, incapaces de fertilizar al ovocito femenino”.
Además, “provocan un incremento prematuro de su reacción acrosómica, es decir, la reacción necesaria para introducirse en el ovocito, lo que causa la disminución de la capacidad fertilizante del espermatozoide humano”. Asimismo, también se ha observado “una marcada y significativa disminución de la viabilidad de la célula germinal masculina”.
Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la investigación sobre la capacidad fecundante de las células germinales masculinas que permitirán conocer mejor los complejos mecanismos de la fertilización humana y también desvelar la influencia de muchos factores exógenos, como los fármacos, las drogas o los disruptores endocrinos, sobre esta pequeña célula tan compleja a pesar de su aparente sencillez.
Este trabajo ha sido merecedor del primer premio ICIRA, considerado como uno de los “más destacados en el campo de la medicina reproductiva nacional”, de acuerdo con las mismas fuentes.
Noviembre 10. 2011.

2 thoughts on “La marihuana “confunde” a los espermatozoides

  1. MENTIRA….Segun Wikipedia da una lista de 14 hijos en total:

    * 1. Nicola marley(1963), con Cheryl Murray
    * 2. Sharon Marley (23 de noviembre de 1964), de Rita, antes de casarse;
    * 3. Cedella Marley (23 de agosto de 1967), con Rita Anderson;
    * 4. David «Ziggy» Marley (17 de octubre de 1968), con Rita;
    * 5. Stephen Marley (20 de abril de 1972), con Rita;
    * 6. Robert «Robbie» Marley (16 de mayo de 1972), con Lucille Pat Williams, una de sus novias en Trench Town;
    * 7. Rohan Marley (19 de mayo de 1972) con Janet Hunt.[8]
    * 8. Karen Marley (1973) con Janet Bowen;
    * 9. Stephanie Marley (17 de agosto de 1974);»es la abogada de la familia Marley en el problemático mundo de los negocios de la industria del entretenimiento y aconseja como mánager a las Fundaciones Bob Marley y Rita Marley, al museo oficial en torno a la figura de su padre y al estudio y empresa de ropa bautizados Tuff Gong.[9] «Según afirmaba la madre de Bob,Cedella Booker, Rita habría conocido a un hombre llamado Ital, de cuya relación nació Stephanie; sin embargo, el músico la reconoció como suya.
    * 10. Julian Marley (4 de junio de 1975), con Lucy Pounder;
    * 11. Ky-Mani Marley (26 de febrero de 1976), con Anita Belnavis;
    * 12. Damian Marley (21 de julio de 1978), con Cindy Breakspeare;
    * 13. Makeda Marley (30 de mayo de 1981), con Yvette Crichton;
    * 14. Nahum Marley (28 de agosto de 1981), con Lucy Pounder.

    Pero como te decía, son los que se saben, es decir, que se hicieron públicos. Nadie conoce la cifra real.

Comments are closed.