Muere la hija y biógrafa de José Donoso

POR CNN México
Pilar Donoso escribió la biografía de su padre, con base en 64 diarios, lo que le valió altas ventas, premios y reconocimientos
A Pilar Donoso le tomó ocho años escribir la biografía de su padre, con quien aseguró que tuvo una relación tormentosa (EFE Archivo).
Pilar Donoso, hija adoptiva del escritor chileno José Donoso, apareció muerta el martes por la noche en su casa de Santiago de Chile, de acuerdo con la Policía de Investigaciones (PDI), detalla un reporte de Notimex.
La hija de Pilar encontró el cuerpo cuando llegó a la casa de su madre y notó que la habitación estaba cerrada con llave, por lo que llamó a un cerrajero. Al entrar, halló el cadáver y dio aviso a la policía, añade el reporte.

Las primeras investigaciones indican que Pilar habría muerto unas diez horas antes de que su cuerpo fuera encontrado y debido a la ingesta de medicamentos.
Pilar, de 44 años, ganó varios premios por escribir la biografía de su padre Correr el tupido velo, a partir de 64 diarios que el escritor dejó guardados en las universidades de Iowa y Pinceton, en Estados Unidos.
“Estoy pagando un costo altísimo, un costo que a veces me dificulta respirar, pero tenía que hacerlo. Fue mi catarsis y mi liberación”, declaró en una entrevista Pilar Donoso sobre la biografía que le tomó ocho años escribir.
Donoso reconoció que la escritura del libro le costó su matrimonio y perder a tres de sus hijos, quienes se fueron a vivir con su padre.
Al presentar el libro, Pilar dijo que lo había escrito “para saldar cuentas” con su padre y para cerrar “la relación algo tomentosa” que tuvo con él.
Radio Cooperativa transmitió este miércoles una entrevista con Pilar en la que contaba que al morir, su padre estaba preparando una novela sobre una familia en la que la hija se suicidaba.
José Donoso, quien falleció en Santiago en 1996, es una de las figuras centrales del llamado boom latinoamericano. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1990. Es autor de los libros El obsceno pájaro de la noche, Casa de campo y Coronación.
Noviembre 16, 2011.