Diciembre 14, 1990. Cri-Cri, el grillo que le ha cantado a generaciones

POR CNN México
Hace 21 años murió Francisco Gabilondo Soler, el creador del grillito más famoso de México, Cri-Cri, pero dejó más de 200 composiciones
Monumento a Francisco Gabilondo Soler en Orizaba, Veracruz (skyscrapercity.com)
Hace más de 70 años, en la estación de radio XEW se escuchó por primera vez el canto del grillo más famoso de México: Francisco Gabilondo Soler.
En la época de oro de la radio mexicana, Cri-Cri, el grillo cantor, como se hacía llamar el músico veracruzano, deleitó a niños con historias fantásticas sobre animales y otros personajes, musicalizadas por el piano y el violín del maestro Alfredo Núñez de Borbón, apuntó Conaculta.

A lo largo de 27 años, el compositor dio vida a alrededor de 300 personajes y 228 composiciones, en aquella emisión que reunía a niños y sus padres alrededor de la radio los domingos por la noche, composiciones que han permanecido latentes en el imaginario mexicano y de algunos países de América Latina por varias generaciones.
Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990, en el Estado de México.
Tras su retiro en 1961, el veracruzano dejó un legado de canciones como El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Caminito de la escuela, El comal y la olla, Marcha de las letras, La patita, La muñeca fea, Negrito sandía, que han sido interpretadas por grandes voces como la del tenor español Plácido Domingo.
En 2007, México celebró los 100 años del natalicio del compositor, que incluyó la emisión de estampillas conmemorativas con su imagen. A 21 años de su muerte, las historias del compositor que alguna vez declaró que quiso ser pirata para conocer los siete mares, aún son recordadas, detalla Conaculta.
Gabilondo Soler admiraba profundamente las obras de Hans Christian Andersen, Jules Verne y Emilio Salgari, en las cuales encontró inspiración para sus composiciones.
La cantante cubana Omara Portuondo anunció que grabará canciones del Grillo cantor, un personaje muy querido en la isla, señaló la agencia Notimex.
A inicios de este mes, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza lanzó su libro El arte de ser abuela, con historias que buscan llegar a los niños y adultos, e incluye un disco con textos y temas epistolares inéditos de Francisco Gabilondo Soler.
Diciembre 14, 2011.