Diciembre 17, 2011. Cesaria Evora muere en Cabo Verde

POR EFE
La cantante murió a los 70 años; en septiembre pasado había dado por terminada su carrera por problemas de salud. Solía aparecer descalza en los conciertos en homenaje a los más desfavorecidos
(Thomas Coex)
La cantante Cesaria Evora, La Reina de la Morna o La Diva de los Pies Desnudos, murió este sábado a los 70 años en un hospital de su natal Cabo Verde, confirmó su casa disquera, Lusafrica, a través de un breve comunicado. La cantante falleció en el hospital Baptista de Sousa en la isla de San Vicente, en Mindelo, donde nació en 1941, explicó la disquera. Evora se había retirado de los escenarios en septiembre pasado por motivos de salud.

Lusafrica emitió un último comunicado sobre la cantante en septiembre en el que se destacaba que los médicos que la seguían en la capital francesa le “ordenaron” anular su próxima gira de conciertos y ella, de acuerdo con su productor y manager, José da Silva, decidió poner fin a su carrera.
“Sus nuevos problemas de salud siguen a varias intervenciones quirúrgicas que sufrió en los años recientes, entre ellas una a corazón abierto, en mayo de 2010”, decía el comunicado, en la que se recalcaba que con esa decisión renunciaba a “una vida itinerante”.
Evora publicó en 1988 su primer álbum, La diva de los pies desnudos. En 1992 asombró al mundo con Miss Perfumado y comenzó a viajar con la morna, considerada el blues caboverdiano, y que de acuerdo con su casa de discos, transmite la melancolía de su país.
Fue distinguida en 2009 con la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia después de más de 45 años de carrera, en la que se incluyen 14 álbumes que paseó por los escenarios más prestigiosos.

Su apelativo de La Diva de los Pies Desnudos se lo ganó al aparecer sin calzado en sus actuaciones, en homenaje a los más desfavorecidos; las letras de sus canciones a menudo se habían dirigido también a esas personas