Diciembre 8, 1980. Lennon a las puertas del edificio Dakota

POR Mario Villanueva S.
Memorial Imagine en el edificio de apartamentos Dakota, donde Lennon fue asesinado (tonymunch.blogspot.com)
En 1971, sentado al piano durante la primera toma, John Lennon tocaba y cantaba por primera vez Imagine… Nueve años después, el cantautor inglés no alcanzaría a vivir ni siquiera por un día… El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman lo mataría a las puertas del edificio Dakota, en Nueva York.
En octubre pasado se cumplieron 71 años del nacimiento de Lennon y hoy 31 de la muerte de uno de los 150 mayores vendedores de discos de todos los tiempos, de acuerdo con una lista de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica… Ambas fechas motivaron libros, películas, tributos y todo tipo de memorabilia en 2010, denominado el Año Lennon.

A 31 años de su asesinato, Philip Norman es el autor de John Lennon, biografía que revela los claroscuros del ex beatle, y que cual fue elegida por el Sunday Times como la mejor publicación de música de 2008.
En Tokio, las estrellas musicales japonesas se reunieron para rendirle homenaje dentro de la décima edición del Dream Power John Lennon Super Live, concierto en favor de la fundación de Yoko Ono que beneficia a escuelas de 28 países.
El LP Double Fantasy, que cinco horas antes a su muerte autografió Lennon a su homicida, se puso en subasta en el portal Moments In Time, con una cifra inicial de 850 mil dólares… Además de la rúbrica del músico, su valor se incrementó por las huellas de Mark David Chapman y las marcas de la investigación de la policía neoyorquina.
Para celebrar el 70 aniversario de su nacimiento, en octubre del año pasado, su primera esposa, Cyntia Powell, y su hijo Julian, develaron en Londres una escultura de la paz… En Islandia, Yoko preparó la torre de luz Imagine aludiendo a la canción de su fallecido esposo y a manera de invitación a la paz mundial.
Ono también encomendó a la marca de la guitarra que tocaba John una edición especial de tres réplicas, que salieron a la venta con un valor de entre 5 mil y 15 mil dólares.
Como parte del Año Lennon, hace algunos meses se estrenó Nowhere Boy, cinta de la directora Sam Taylor Wood que protagonizan Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas y David Morrissey, sobre la adolescencia de John hasta el surgimiento de The Beatles, su relación con su tía, los primeros amores y su amistad con Paul McCartney.