El estilo de vida, presente en casi 50% de casos de cáncer

POR Michelle Roberts
Algunos factores de riesgo están bien comprobados, como el vínculo del cigarro con el cáncer de pulmón. Otros son menos reconocidos. Por ejemplo para el caso de cáncer de mama, una décima parte del riesgo tiene su origen en tener sobrepeso o estar obesa
El alcohol, los cigarrillos y la inactividad forman un cóctel peligroso (flickr.com)
Casi la mitad de los casos de cáncer que se diagnostican cada año en Reino Unido –más de 130 mil en total— son provocados por decisiones personales relacionadas con el tabaco, el consumo de alcohol y la mala dieta, indica un informe.
El tabaco es el mayor culpable, causando 23 por ciento de los casos en hombres y 15.6 por ciento en las mujeres, señala el estudio de Cancer Research UK.
Después le sigue una falta de frutas frescas y vegetales en las dietas de los hombres y el sobrepeso en las mujeres.

El informe aparece publicado en el British Journal of Cancer. Sus autores aseguran que se trata del análisis más exhaustivo sobre el tema hasta la fecha. El profesor Max Parkin, principal responsable del estudio, dijo que “muchas personas creen que el cáncer se debe al destino o está ‘en los genes’ y que es cuestión de azar si se llega a padecer. Al mirar las pruebas, está claro que cerca de 40 por ciento de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos, tenemos el poder de cambiar”.
Factores de peso
(thepowerofhabit.com)
Para los hombres la mejor recomendación parece ser: dejar de fumar, comer más frutas y vegetales y reducir el consumo de alcohol. En el caso de las mujeres, el informe dice que el mejor consejo es dejar el cigarrillo, pero también evitar el sobrepeso.
“No esperábamos encontrar que comer frutas y vegetales resultase tan importante en proteger a los hombres contra el cáncer. Entre las mujeres no esperábamos que tener sobrepeso representara un factor de mayor riesgo que el alcohol”, señaló el profesor Parkin.
En total, 14 factores de estilo de vida y del ambiente, tales como el lugar donde uno vive y el trabajo que desempeña, se combinan para provocar 134 mil casos de cáncer en Reino Unido anualmente.
Cerca de 100 mil casos (34 por ciento) de cáncer están relacionados con el tabaco, la dieta, el alcohol y el sobrepeso. Uno en 25 casos está vinculado al trabajo de una persona, como por ejemplo estar expuesto a productos químicos o asbestos.
Algunos de los factores de riesgo están bien comprobados, como el vínculo del cigarrillo con el cáncer de pulmón. Sin embargo, otros son menos reconocidos.
Por ejemplo para el caso de cáncer de mama, cerca de una décima parte del riesgo tiene su origen en tener sobrepeso o estar obesa, superando el impacto de otros factores como amamantar o beber alcohol.
Y en cuanto al cáncer en el esófago o en la garganta, 50 por ciento del riesgo proviene de comer muy pocas frutas y vegetales, mientras que sólo una quinta parte del riesgo se relaciona con el alcohol, indica el informe. En el cáncer de estómago, un quinta parte del riesgo se debe al uso excesivo de sal en la dieta.
Algunos tipos de cáncer, como el de boca o el de garganta, están provocados casi en su totalidad por decisiones relacionadas con el tipo de vida que lleva la persona. No obstante, otros como el de vesícula biliar no tienen que ver principalmente con el estilo de vida.
Abrumadora evidencia
(favim.com)
Los investigadores basaron sus cálculos en las cifras pronosticadas para caso de 18 tipos diferentes de cáncer en 2010, utilizando índices de cifras en Reino Unidos para un periodo de 15 años comprendido entre 1993 y 2007.
En los hombres, 6.1 por ciento (9 mil 600) de casos se vinculó a la falta de frutas y vegetales, 4.9 por ciento (7 mil 800) al tipo de trabajo, 4.6 por ciento (7 mil 300) al alcohol, 4.1 por ciento (6 mil 500) al sobrepeso y la obesidad y 3.5 por ciento (5 mil 500) a la excesiva exposición del sol y uso de camas solares.
En las mujeres, 6.9 por ciento (10 mil 800) se vinculó al sobrepeso y la obesidad, 3.7 por ciento (5 mil 800) a infecciones como el HPV (que causa la mayoría de casos de cáncer cervical), 3.6 por ciento (5 mil 600) a la excesiva exposición al sol y a las camas solares, 3.4 por ciento (5 mil 300) a la falta de frutas y vegetales y 3.3 por ciento (5 mil 100) al alcohol.
La doctora Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund, señaló que el informe se suma a la “ahora abrumadoramente fuerte evidencia de que nuestro riesgo de padecer cáncer se ve afectado por nuestro estilo de vida”.
El doctor Harpal Humar, director ejecutivo de Cancer Research UK, señaló que llevar un estilo de vida saludable no garantiza que una persona no vaya a tener cáncer, pero el estudio mostró que “podemos aumentar significativamente las probabilidades a nuestro favor”.
“Si hay cosas que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer, deberíamos tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, abundó el especialista.
Tomado de: BBC Mundo. Diciembre 7, 2011.