EU pide a revistas ocultar datos de estudios sobre gripe aviar

POR CNN México
Recomienda que las conclusiones generales sean publicadas, pero que los manuscritos no incluyan detalles metodológicos y de otro tipo que permitan la reproducción de los experimentos por aquellos que deseen hacer daño
Solicitó a Science y Nature omitir detalles de experimentos que, dice, pueden ser replicados (EFE Archivo)
El gobierno de Estados Unidos pidió a dos revistas científicas que eviten publicar los detalles metodológicos de nuevos experimentos sobre la gripe aviar, bajo el argumento de que esa información podría ser utilizada “por aquellos que deseen hacer daño”.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron ayer martes en un comunicado que recibieron la recomendación de solicitar a las revistas Nature y Science que no publiquen datos sobre experimentos en torno a la transmisibilidad del virus H5N1.

La recomendación fue emitida por el Consejo Científico Nacional para Bioseguridad (NSABB), un comité independiente de expertos que asesora a las autoridades federales de salud y otras dependencias, que revisó dos manuscritos inéditos que contienen los resultados de investigaciones sobre la gripe aviar.
“Estos manuscritos –que describen experimentos de laboratorio que resultaron en virus con mayor transmisibilidad en mamíferos— concluyeron que el virus H5N1 tiene un potencial más grande del que antes se creía para adquirir la capacidad de transmitirse entre mamíferos, incluso quizá humanos, y describe algunos de los cambios genéticos que parecen relacionarse con ese potencial”, indica el comunicado.
“Debido a la importancia de los descubrimientos para la salud pública y la comunidad científica, la NSABB recomendó (a los autores de los estudios y las publicaciones que planean editarlos) que las conclusiones generales sean publicadas, pero que los manuscritos no incluyan detalles metodológicos y de otro tipo que podrían permitir la reproducción de los experimentos por aquellos que deseen hacer daño”, agrega.
Los NIH, que también solicitaron modificar la redacción de los reportes para destacar su importancia y las medidas de seguridad tomadas en los experimentos, indicaron que su petición hacia las revistas no es vinculante.
“El gobierno de Estados Unidos trabaja para establecer un mecanismo que permita el acceso seguro a la información a aquellos con una legítima necesidad para alcanzar metas de salud pública importantes”, añade el comunicado.
En su página web, la revista Nature dio a conocer la respuesta que su editor y el de Science dieron a las autoridades estadounidenses. Ambas revistas son dos de las publicaciones científicas de mayor prestigio en el mundo.
“Los editores de Science evaluarán cómo proceder. Nuestra respuesta dependerá en gran medida de los pasos futuros que dé el gobierno de Estados Unidos para establecer un plan transparente para asegurar que cualquier información que sea omitida de la publicación será entregada a todos los científicos responsables que la pidan, como parte de sus legítimos esfuerzos por mejorar la salud y seguridad pública”, dijo Bruce Alberts, editor en jefe de la revista.
Philip Campbell, de Nature, informó que el equipo de la publicación discute cómo puede garantizarse el acceso a los datos en cuestión a la comunidad científica, en caso de aceptar las recomendaciones de la NSABB.
“Es esencial para la salud pública que los detalles completos de cualquier análisis científico de los virus de la gripe estén disponibles para los investigadores”, dijo Campbell.
Diciembre 20, 2011.