Lanzan el nuevo disco de Taraf de Haidouks

POR Discos Corason
Banda de Gitanos 2 sale al mercado 20 años después de que el musicólogo Stèphane Karo hubiera llegado al pueblo de Clejani, Rumanía, donde descubrió una cultura musical tremendamente nutrida, a pesar de ser menospreciada por la cultura oficial de su país
Lila Zellet Elías (Gabriela Terán)
A casi 10 años de su primera gira a México, Taraf de Haidouks lanza su nuevo disco, Banda de Gitanos 2 (Crammed Discs/Corasón), una fiesta balcánica que combina las raíces gitanas de toda la región. Para la presentación de este CD en México, Discos Corasón ofreció una mesa redonda en La Casa del Lago el sábado 3 de diciembre, donde músicos mexicanos hablaron del impacto que grupos como Taraf han tenido sobre la escena musical en este país. Participaron Líber Terán, “El gitano western”; Lila Zellet, romaní mexicana que dirige el grupo Egiptanos; el músico Carlos Pichardo, quien ha estudiado con Taraf en Rumanía, y Ubik Lakeban, d.j. y fundador de un colectivo de música electrónica mexicana-balcánica. Al terminar la mesa redonda hubo música en vivo, a cargo de dos de los muchos grupos que conforman este movimiento: BalkaNour y The Red Nose Army.

Mientras que los grupos mexicanos fusionan la música balcánica con el jazz, con los sones mixes, con música electrónica y el rock, uno de los grupos internacionales de mayor influencia sobre ellos –Taraf de Haidouks— presenta las raíces más profundas de la música gitana rumana, mezclando su propia música con la de la Kocani Orquesta de Macedonia. De esta manera, se trata de 27 músicos que se reunieron durante 12 días para crear un repertorio en común, escrito y arreglado especialmente para el disco.
Banda de Gitanos 2 sale a diez años del primer disco que reunía a estos dos grupos balcánicos, aunque el primer CD, Banda de Gitanos, invitaba a Kocani en sólo tres de los temas. El encuentro musical de estas dos bandas suena natural y muy experimentado, a pesar de tener religiones e idiomas distintos. Sin embargo, hay tradiciones compartidas que se han explotado en este disco; por ejemplo, la música de boda, base de muchas piezas de ambas bandas y la influencia turca que penetra la música en casi toda la región balcánica.
(Gabriela Terán)
Con su primer gira en 2002, Taraf de Haidouks fue el primer grupo gitano-balcánico que se presentó en vivo en México. A pesar de ser prácticamente desconocidos en nuestro país, la intensa, casi dolorosa alegría de su música fue recibida como si fuera propia. Taraf regresó en 2005 para generar una respuesta todavía más apasionada de parte del público mexicano. En los siguientes años, llegaron No Smoking Orchestra, con Emir Kusturica; Goran Bregovic y el Balkan Beat Box, entre otros. Integrantes de la Kocani Orquesta colaboraron en 2009 con la Banda Mixe de Oaxaca.
Banda de Gitanos 2 es una celebración de encuentros en más de un sentido. A lo largo de los 20 años de su historia, Taraf de Haidouks ha pasado por un cambio generacional: tres de sus miembros más viejos han fallecido y la antigua “guardia joven” ha llegado a su madurez. Sin embargo, la banda ya cuenta con cuatro hijos de los integrantes originales de la orquesta. La Kocani, igualmente, sigue renovando a su elenco con músicos jóvenes nacidos y creados en los pueblos en donde esta música es parte de la vida cotidiana.
Banda de Gitanos 2 sale al mercado veinte años después de que Stèphane Karo, musicólogo belga, hubiera llegado al pueblo de Clejani, Rumanía, donde descubrió una cultura musical tremendamente nutrida, a pesar de ser menospreciada por la cultura oficial de su país. Stèphane tuvo mucha dificultad en elegir a 12 músicos entre tanto talento que encontraba en el pueblo. Con el grupo formado, Stèphane y su colega Michel Winter comenzaron a viajar por Europa con esta “orquesta de bandidos honorables” (la traducción del nombre Taraf de Haidouks), tomando por sorpresa a los públicos de festivales y foros culturales europeos. En los siguientes años, ampliaron su esfera de influencia a las Américas y a Asia, participando  en importantes películas al lado de artistas de la altura de Johnny Depp y de Melanie Laurent, entre otros.