Noviembre 25, 2011. Los misterios de Christie

(agathachristie01.blogspot.com)
El 25 de noviembre de 1952, hace 59 años, fue la función inaugural de La trampa del ratón de Agatha Christie (y continúa) en el West End de Londres. En su autobiografía, Christie narra la historia de cómo se armó de valor para asistir e incluso hablar en la fiesta conmemorativa del décimo aniversario de la producción, a pesar de su “miserable, horrible e inevitable timidez”. Llegó sola y con hora y media de antelación, sólo para ser informada por un portero: “Aún no hay admisión, señora. En 20 minutos se autorizará la entrada”. Hasta ser rescatada, Christie “vagó miserablemente por los pasillos del Savoy, tratando de tomar valor para regresar”.

La publicidad más famosa e indeseada de Christie, y el misterio más perdurable, ocurrieron décadas atrás. En diciembre de 1926, la escritora desapareció repentinamente, su coche apareció abandonado con las luces encendidas cerca de su casa en Berkshire, con la maleta y la licencia de conducir de Christie en el interior. A pesar de tener sólo 35 años, la escritora ya era famosa y se la consideraba la sucesora de Conan Doyle. El misterio estuvo en los titulares por una semana y frustró todos los intentos de solución –perros de rastro, aviones de observación, buzos bajo el agua, búsqueda de civiles—, poniendo incluso en acción a Conan Doyle, o mejor dicho, a un psíquico que él contrató. Al colocar uno de los guantes de la señora Christie en su frente, el optimista psíquico expresó: “Hay un problema relacionado con este artículo. La persona a la que pertenece está un poco aturdida. No está muerta, como muchos piensan, está viva. Oirás hablar de ella, creo que el próximo miércoles”. Indicó, además, algo relacionado con el agua.
Todo era cierto, o probable como todo en el extraño caso. Deprimida al saber que su marido enamoraba a otra mujer, Christie se refugió en un balneario de lujo llamado Harrogate Hydropathic Hotel. Ahí, a propósito o por confusión, se registró como Teresa Neele –Nancy Neele era el nombre de la novia de su marido.