Spamalot, un rey con humor inglés

POR Mario Villanueva Solorio
Basada en la cinta Los caballeros de la Mesa Cuadrada, en 2005 Eric Idle, integrante de Monty Python, con la música de John Du Prez, estrenó Spamalot en Broadway. Ganó tres premios Tony, incluyendo el de mejor musical
(triangleartsandentertainment.org)
De raíces franco-irlandesas, la del rey Arturo es una historia que ha nutrido la literatura, el cine y el teatro. Sobre la existencia del personaje, las voces son múltiples y difieren al respecto. Ubicado entre los siglos VI y IX, el relato cuenta que Arturo fue hijo natural, repudiado por su familia paterna… El mago Merlín fue su mentor.
Cuando llegó a la adolescencia, la leyenda de Arturo comenzó a escribirse. Sacar de una piedra una espada, fue la misión que lo inmortalizó y lo hizo rey de Inglaterra. Valeroso, al rey Arturo se le calificaba de virtuoso, bondadoso, valiente, honorable y justo.
Los caballeros de su corte, no tenían menos virtudes. Conocidos como los caballeros de la Mesa Redonda, sus hazañas les dieron celebridad. Su misión: encontrar el Santo Grial. Distintas versiones de la leyenda del rey Arturo presentan a su hermana Morgana como su aliada o como su enemiga; otros como un hada. Todos coinciden que es madre de Mordred, hijo del rey, quien luego se adueña del trono y se enfrenta a muerte contra su padre.
Arturo resulta vencedor. Hay relatos que dicen que Arturo es herido de muerte. Otros cuentan que, tras la batalla, Morgana lo lleva a la isla de Avalón, lo cura y se hace su amante. Películas como Excalibur y La espada en la piedra, o libros como Excalibur: la novela del rey Arturo ofrecen visiones muy distintas acerca de esta leyenda.
Sobre el rey Arturo, los Monty Python hicieron Los caballeros de la Mesa Cuadrada, una parodia que sirvió de pretexto para criticar mordazmente la vida moderna. Basada en esta cinta, en 2005 Eric Idle, integrante de Monty Python, con la música de John Du Prez, estrenó Spamalot en Broadway. Ganó tres premios Tony, incluyendo el de mejor musical, y fue candidata a 14 galardones más. Esta comedia musical ha sido presentada en varios países.