Wicked: La difícil tarea de ser la mala del cuento

POR Fernando Montoya
Esta novela recrea la historia detrás del mito de la Malvada Bruja del Oeste y ha inspirado el musical del mismo nombre, en los que es un auténtico fenómeno en Londres, Nueva York, Chicago y Los Ángeles
(claudia-elmundoalrededor.blogspot.com)
En la reconstrucción de una historia de ficción, la imaginación no tiene cabida en la creación de nuevos senderos fantásticos. Esto sucede en la obra de Gregory Maguire Wicked. Memorias de una bruja mala, novela que recrea la historia detrás del mito de la Malvada Bruja del Oeste y que ha inspirado el musical del mismo nombre, siendo un auténtico fenómeno en Londres, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

La trama gira alrededor de la amistad entre una tímida chica con poderes extraordinarios que ha sido rechazada por la sociedad por ser verde, y su amiga, la chica más popular y bella de la escuela (aunque no la más inteligente). El padre de la niña verde decide llevar a ella y a su hermana (que nació sin las extremidades de los brazos) a la universidad. Durante el transcurso de su estadía en la universidad, la irritable niña verde encuentra maestros que la ayudarán a hallar su propio destino. A raíz de una propuesta, la niña decide viajar a Ciudad Esmeralda para hablar con el Mago de Oz, donde descubre que éste ni se preocupa por los derechos de sus curiosos habitantes (la mayoría de ellos animales). La joven, sin darse cuenta, ayuda al Mago a explotar a los animales que él tenía, y al tratar de arreglarlo todo, la verdadera historia se voltea al correrse la voz de que la joven era en realidad una malvada bruja.
Después de diez años de ser publicada en Estados Unidos (con más de un millón de ejemplares vendidos), Wicked. Memorias de una bruja mala ha llegado a considerarse como un clásico de la fantasía contemporánea, en el que la narración dibuja un mundo en el que los animales hablan y luchan por ser respetados como ciudadanos, y en donde una niñita de tez verdosa (irritable y poco comprendida) pone en tela de juicio la naturaleza del bien y del mal hasta convertirse en la temible Bruja de Oz.
La primera novela de Gregory Maguire se dirige a ser un thiller fantástico, un estudio psicológico minucioso y a la vez, una fábula política. Con estos elementos conjugados es innegable concebir la prosa mágica de este novel escritor.
Si deseas saber más de la bruja del Oeste, visita las siguientes páginas web:
www.gregorymaguire.com 
www.wickedthemusical.com