El fructífero negocio del amor en Internet

POR BBC Mundo, Tecnología
Las páginas para encontrar pareja en la red cada vez son más populares y más socialmente aceptadas en el mundo. Mueven más de 3 mil 126 millones de dólares anualmente
Cyberlove 1 (blog.travelpod.com)
La industria de las citas en Internet ya mueve en el mundo más de 3 mil 126 millones de dólares al año, un hecho que algunos dicen se debe a que cada vez más preferimos buscar a nuestra pareja por la red en lugar de hacerlo en un bar, una discoteca o en cualquier otro lugar del mundo real.
A pesar de la crisis económica global, este negocio parece estar en constante expansión, a medida que las empresas hallan formas de satisfacer de forma más personalizada las necesidades románticas de sus clientes.
Una de las más exitosas es Global Personals, que funciona en Reino Unido desde hace ocho años. Emplea a 100 personas y tiene 14 páginas en Internet, incluido Just Widower Dating (citas sólo con viudos) y Just Divorced Singles (sólo solteros divorciados).

Pero 85 por ciento de los ingresos de Global Personals proviene de la venta de programas a otras páginas similares, lo que se denomina “páginas de Internet blancas”.
“Nosotros proporcionamos la tecnología, el cliente se ocupa de la base de datos y de promocionar la página entre los consumidores”, dice el fundador Ross Williams. “En los últimos ocho años, fuimos de la nada a los 46 millones de dólares en ingresos al año”.
El problema de las páginas “blancas”
Los ingresos en Global Personals aumentan gradualmente, ya que se benefician de la mitad de los ingresos generados por las páginas de Internet “blancas”.
El servicio es utilizado por individuos que quieren establecer una página de citas, así como varios medios que quieren proporcionar este servicio como las revistas FHM, Bizarre y Maxim. Global Personals ya ha facilitado unos 6 mil sitios “blancos”.
Pero algunos ven un lado negativo en todo esto.
Marc Leznick, quien ofrece conferencias sobre la industria de citas en Internet, identifica varios puntos débiles en potencia en el sector.
“Hay dos cosas. La primera, es que estoy compartiendo el beneficio. Imaginemos que en tres o cuatro años quiero vender el negocio. Todos estos usuarios son el valor del negocio, pero yo no soy dueño de ello sino el que hospeda la página de Internet blanca».
El arte de ligar
(dawnmendonca.com)
Una de las personas que no quiere compartir sus ganancias es Richard La Ruina. Dirige uno de esos cursos promocionados en internet que pretenden enseñar a la gente a conseguir pareja.
El curso, llamado “Entrenamiento en el arte de ligar”, es para hombres buscando a mujeres, e implica pasar dos días en un campo de entrenamiento.
Se les enseña cómo conseguir el número de teléfono de una mujer, cómo enviarle un mensaje, dónde ir en una cita y cómo comportarse. Todo a cambio de un total de mil 270 dólares.
Dharam Raja, quien enseña en el curso, atendió las clases él mismo hace más de tres años. “Al final del curso sentí que podía ir y conocer a una mujer e invitarla a salir, así como tener una relación si esa era mi intención”.
Los críticos sugieren que el curso se concentra más en cómo ligar mujeres que en cómo desarrollar una relación.
La página de Internet incluye testimonios como “Conseguí ligar con chicas en una semana”.
Dharam refuta esto diciendo que “si nos publicitamos diciendo ‘ven y encontrarás a tu alma gemela’, puede funcionar para las mujeres, pero muchos hombres buscarán en Internet ‘¿Cómo conocer mujeres?’. Tienes que estar en primera línea de búsqueda para este tipo de cosas. No todos los hombres que vienen al curso quieren acostarse con mujeres, muchos quieren encontrar a la persona adecuada”.
Páginas matrimoniales
(favim.com)
Un mercado especial es el asiático, donde páginas como Shaadi.com apelan a un público más interesado en sentar la cabeza que en tener citas.
La compañía con sede en Mumbai afirma haber arreglado más de 2 millones de bodas desde que empezó a funcionar hace 15 años.
La página usa el mismo criterio de búsqueda que las familias emplearían para establecer un matrimonio concertado al modo tradicional.
Sanjay y Sunita se conocieron utilizando esta página y han estado casados durante ocho años.
Sunita dice: “Estaba envejeciendo y ya había pasado por un mal matrimonio. Éste es un lugar donde los padres no deciden, por lo que es mi decisión más que la de extraños”.
Su marido Sanjay cree que las páginas matrimoniales pueden ayudar a acercar posiciones entre la familia tradicional y el cortejo moderno. “Todavía no es aceptable para la gente de nuestra comunidad ir a casa y decir ‘este es mi novio’ o ‘esta es mi novia’, así que sitios como éste son como un paso intermedio hasta que sea lo normal”.
América Latina
De acuerdo con los expertos, la región latinoamericana es un mercado en potencia con muy buenas perspectivas de futuro para la industria del amor virtual. Páginas como Citasweb.com, Playmax.cl, connectingSingles.com, Match.com o LatinAmericanCupid.com, se sitúan entre las más visitadas.
Según un estudio realizado por Match.com, en 2010 unas 60 millones de personas en América Latina usaron sus servicios, una cifra tres veces mayor a la del año anterior.
Diciembre 13, 2011.