Persiste la incógnita en la muerte de Natalie Wood

POR CNN México
La actriz se ahogó en 1981, mientras navegaba cerca de la costa de California. En noviembre pasado, investigadores de homicidios decidieron dar un nuevo vistazo a uno de los grandes misterios de Hollywood tras ser contactados por personas que afirmaban tener “información adicional”
La oficina del forense determinó que se trató de un accidente (missnataliew.tumblr.com)
Los Ángeles. Casi dos meses después de la reapertura de la investigación sobre la muerte de la estrella de cine Natalie Wood, el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles todavía no ha encontrado nueva información que pueda cambiar el caso.
“La investigación no está cerrada. Es posible que podamos aportar nueva información que cambie este caso”, dijo Steve Whitmore, un portavoz del departamento del alguacil. “Hay pistas que seguimos y tenemos que cerrarlas antes de decir algo definitivo. Claro que es posible que surja nueva información que realmente cambie todo”.

Woods se ahogó en 1981, mientras navegaba cerca de la isla Catalina, en la costa de California. En noviembre pasado, investigadores de homicidios decidieron dar un nuevo vistazo a uno de los grandes misterios de Hollywood después de haber sido contactados por personas que afirmaban tener “información adicional” sobre el ahogamiento, indicó el Departamento del Alguacil.
“Esta nueva información es lo suficientemente sustancial como para que queramos dar una nueva mirada al caso”, dijo el teniente John Corina en aquel entonces.
Corina se negó a comentar directamente sobre las nuevas declaraciones hechas por el capitán de la embarcación, en la que el esposo de Wood, el actor Robert Wagner, Wood y el actor Christopher Walken eran pasajeros en el momento de su muerte.
El capitán del yate, Dennis Davern, ofreció un nuevo relato en noviembre acerca de cómo fue reportada la muerte de Wood y dijo que Wagner esperó horas para llamar a la Guardia Costera después de que Woods desapareció.
Cuando se le preguntó si el capitán podría enfrentar cargos por posiblemente mentir a las autoridades durante la investigación de 1981, Corina respondió: “Eso no lo puedo decir. Probablemente acabaremos hablando con el capitán tarde o temprano, y evaluaremos qué tiene que decir, en aquel entonces y ahora”.
Las autoridades no han entrado en detalles acerca de a quiénes han entrevistado, pero cuando reabrieron el caso dijeron que Wagner no era un sospechoso.
En camisón y calcetines
(zimbio.com)
Woods se ahogó en el Océano Pacífico el 29 de noviembre de 1981, fuera del istmo de la Isla Catalina. Ella dijo una vez en una entrevista televisada que su mayor temor era la oscura agua de mar.
El cuerpo de Wood fue encontrado flotando en el agua, a alrededor de un kilómetro y medio de distancia del yate. De acuerdo con los informes de la policía, Wood fue hallada usando un camisón largo, calcetines y una chaqueta.
El informe de la autopsia muestra que Wood tenía golpes en su cuerpo, incluyendo un desgaste facial en la mejilla izquierda y contusiones en los brazos.
“Mi hermana no era una nadadora y no sabía nadar, ella nunca iría a otro bote o a la orilla vestida con un camisón y calcetines”, dijo Lana Wood.
Aunque la oficina del forense determinó que la muerte de Wood fue un accidente, otros cuestionan esa idea.
En 2010, Lana Wood dijo a CNN que creía que una discusión muy fuerte entre su hermana y su esposo en la cubierta posterior de la embarcación precedió al ahogamiento de Natalie. Dijo a CNN el año pasado que no tenía sospechas de un acto criminal. “Sólo quiero que la verdad salga a la luz, la historia real”, señaló.
Dennis Davern, el ex capitán del yate Splendour, rompió su largo silencio con un relato detallado en Goodbye Natalie, Goodbye Splendour, un libro que escribió junto con su amigo Marti Rulli. Fue publicado en septiembre de 2009. Davern dijo que creía que la muerte de Wood fue un resultado directo de una pelea con Wagner.
En una larga entrevista con CNN en 2010, Davern dijo que ahora cree que la investigación de la muerte de Wood fue incompetente y sugirió que hubo un encubrimiento. Afirmó que lamentaba haber inducido a los investigadores a un error al guardar silencio a petición de Wagner.
Natalie Wood y Robert Wagner (blog.al.com)
Wood y Wagner se casaron en 1957, se divorciaron en 1962, se volvieron a casar en 1972. A menudo navegaban su yate en la costa de California; en esa ocasión invitaron a la coestrella de Wood en Brainstorm, Christopher Walken, a navegar con ellos el fin de semana de Acción de Gracias de 1981.
Walken y Wood habían estado filmado Brainstorm en aquel entonces y abundaban los rumores en Hollywood acerca de que Wagner estaba celoso de Walken, pero las autoridades han dicho que Walken solamente fue testigo de los acontecimientos que condujeron a una discusión entre la pareja.
Wagner admitió sus celos en su libro Pieces of My Heart, también publicado en septiembre de 2009. Reconoció que había tenido una pelea con Wood, escribiendo que rompió una botella de vino sobre una mesa.
Después de que Wagner discutió con Walken y rompió la botella de vino, Wood se retiró disgustada y se fue a su camarote, dijo Davern. Walken también se retiró a una habitación, añadió Davern, y Wagner siguió a su mujer a su camarote. Unos minutos más tarde, dijo Davern, pudo oír a la pareja discutir.
Avergonzado, Davern dijo que subió el volumen de su estéreo. En un momento, recuerda Davern, miró hacia fuera de la ventana de la cabina del piloto, y vio a Wagner y Wood en la cubierta de popa del yate. “Habían trasladado su pelea afuera… podías saber que seguían discutiendo por los gestos bruscos que hacían”, explicó.
Poco tiempo después, Wagner, quien parecía estar angustiado, le dijo a Davern que no podía encontrar a Wood. Davern buscó por el barco, pero no pudo encontrarla. Se dio cuenta de que la lancha neumática también había desaparecido.
Wagner se encogió de hombros y sirvió dos tragos, dijo Davern. Él sugirió que su esposa se había marchado, probablemente en un arranque de enojo.
La version de Wagner
Christopher Walken y Natalie Wood (lolaymaria.blogspot.com)
La historia de Wagner, como se relata en su libro, difiere de la de Davern. Sostiene que después de la discusión con Walken, Wood fue a su habitación y se preparó para acostarse mientras él y Walken se sentaban en la terraza para calmarse.
Wagner escribe que él fue a buscar a Wood, pero ella no estaba allí. Sostiene que él y Davern buscaron en el barco y se dieron cuenta de que el bote había desaparecido. Wagner escribió que él asumió que su esposa se había ido a tierra por su cuenta.
Llamó por radio al restaurante en la playa donde habían cenado y llamó al capitán de puerto para ver si alguien había visto a Wood.
El bote fue encontrado a un kilómetro y medio de distancia de la embarcación, y a un kilómetro y medio de distancia de donde el cuerpo de Wood fue rescatado.
El primer papel de Wood como protagonista fue como una niña en Milagro en la calle 34 en 1947, y actuó junto a algunos de los principales hombres de Hollywood: James Dean en Rebelde sin causa y Warren Beatty en Esplendor en la hierba. Fue nominada a los premios Oscar por esas dos películas, así como para Amor con un extraño (1963), según IMDb. Uno de sus papeles más memorables fue como María, en West Side Story.
La sorprendente guapura de Wagner le consiguió papeles en decenas de películas en los años 50 y 60 antes de lograr gran éxito en la televisión. Actuó en dos populares series: It Takes a Thief (1968-70) y Hart to Hart (1979-84), y más recientemente, como Número Dos en la parodia de espías Austin Powers.
*Kareen Wynter y Michael Martínez de CNN contribuyeron con este artículo.
Enero 11, 2012.