¿Tocado o sombrero?: la polémica en Ascot

POR Redacción BBC Mundo
“¿Sombrero o tocado?”, solían preguntarse en los años recientes las asistentes a la carrera de caballos con más alcurnia de Reino Unido. La pregunta ya tiene respuesta

Los tocados quedaron prohibidos en el palco real de Royal Ascot, uno de los eventos más exclusivos del calendario social británico en su próxima edición de verano.
Las nuevas reglas del código de vestimenta –ideadas para combatir la ropa provocativa, exagerada y reveladora cada vez común en los últimos años— fueron anunciadas este mes.
Y no sólo regulan los accesorios para la cabeza. Incluyen el veto a las faldas cortas y a los vientres al descubierto.
De acuerdo con los organizadores, no se trata de una simple cuestión de estilo, sino de respeto a las reglas de la formalidad tradicionales del evento de más de 300 años de antigüedad.
Nick Smith, director de comunicación de Ascot, explicó: “No hay duda de que a nuestros clientes les gustaría volver a una situación en la que se reconoce universalmente que ésta es una ocasión formal y no una en la que puede vestir como lo haría en un club nocturno”.
Cuestión de tamaño
La duquesa de Cambridge es una de las principales aficionadas a los tocados
A pesar de que llamó la atención la prohibición en el código de vestimenta de usar blusas sin tirantes o evitar los disfraces, el veto a los tocados fue el que más levantó revuelo en la sociedad británica.
“¿Qué hay de malo con los tocados?”, se preguntaron varias personas en redes sociales como Twitter. El diario británico The Telegraph dedicó clic columna a dilucidar el nuevo dilema de la sombrerería: “Cuándo un tocado no es un tocado”.
Y es que –contrario a otras reglas— los tocados (pequeñas piezas que se usan para adornar la cabeza y que han suplido al sombrero por cuestiones prácticas o estéticas) son bien aceptados en los altos círculos sociales británicos.
Kate Middleton, la ahora duquesa de Cambridge fue una de sus principales usuarias en 2011, se vieron por decenas en su comentada boda y ocasionó que se vendieran con éxito en las casas de moda alrededor del mundo.
Smith reconoció que “hay un dilema de que algunos tocados son formales”.
¿Elitismo o formalismo?
(vikingflasghip.blogspot.com)
Tradicionalmente comentado por la variedad en sus sombreros, en los años recientes el evento había llamado la atención también por las extravagancias de algunos asistentes en su vestuario.
Por ello, las nuevas reglas de vestimenta del evento exigen faldas o vestidos de “largo modesto” justo a la rodilla o por debajo.
Los caballeros deberán usar un traje de mañana, negro o gris, que debe incluir chaleco y corbata (los gazné no estarán permitidos) con sombrero de copa negro o gris y zapatos negros.
Pero también la “admisión general”, abierta a todo el público y generalmente menos estricta, ha reforzado sus códigos: ahí tocados y sombreros serán obligatorios para las mujeres y el traje y la corbata para los hombres.
Además, sea cual sea la zona en la que se verán las carreras, quedan prohibidos los jeans y la ropa deportiva.
Ante las críticas, los organizadores respondieron que su intención es “restaurar la formalidad del evento”.
“No es una cuestión de elitismo y de no ser moderno en un mundo donde cada vez es menos requisito vestir con elegancia. Queremos ver vestimentas modernas y elegantes en el Royal Ascot, justo dentro de los parámetros de la vestimenta formal”, aseguró el director ejecutivo de Ascot, Charles Barnett.
La reina es la única exenta de las reglas: ella puede usar lo que le plazca.
Nuevo código de vestimenta

Palco real
Mujeres: Vestimenta formal de día
Vestidos y faldas de largo modesto y blusas con tirantes de una pulgada
Sombrero obligatorio o accesorio con base de 10 cm.
Prohibidas blusas sin mangas, halter, tirantes delgados o transparentes
Prohibido vientre al descubierto
Prohibidos los tocados
Caballeros: Traje de día
Chaleco y corbata (no gazné)
Sombrero de copa negro o gris (sin adornos)
Visitantes extranjeros
Traje nacional o uniforme de servicio
Admisión general
Mujeres: Vestimenta formal
Sombrero o tocado obligatorio
Vientre cubierto
Prohibidas blusas sin mangas y pantalones cortos
Caballeros: Traje con camisa y corbata
Extra: Prohibidos disfraces o ropa promocional
«Pero el hecho mismo de que haya un dilema» fue razón suficiente para la prohibición en el palco real. «Algunos tocados se han vuelto tan pequeños que no son nada más que una diadema y una pluma», agregó.
Por ello, el reglamento insiste en que en la edición de este año, los sombreros o accesorios para la cabeza deberán tener una base de 10 centímetros o más de ancho.
Enero 24, 2012.