Ubik, de Philip K. Dick, a la pantalla grande

POR Adrik
Se escribió en 1969 y es considerada la obra magna del escritor nacido en Chicago. Fue elegida por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos
(philipkdick.com)
Esta es una de esas noticias que le dejan a uno, perdón por la expresión, con el culo torcido. Ubik es una de las novelas más psicotrópicas de Philip K. Dick, con un argumento digno del mejor viaje alucinógeno. Y Michel Gondry, aunque tenga algunas películas bastante flojas entre su repertorio, es uno de los directores más imaginativos que hay, y otra cosa no, pero originalidad va a necesitar esta adaptación.

Los derechos de la obra fueron adquiridos en 2008 por la productora francesa Celluloid Dreams, y gracias a la IMDb hemos podido ver estos meses atrás que el proyecto estaba avanzando y que Gondry se barajaba como director. Estos días ha vuelto el revuelo alrededor del proyecto y se ha confirmado a Gondry como director. No es para menos, pues la fecha de estreno prevista es 2013. Estaremos atentos a ver como avanza el proyecto, que con estas cosas nunca se sabe.
Ubik se escribió en 1969 y es considerado uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos; para muchos es, de hecho, la obra magna de Dick. Incluso fue elegida por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos. Siempre es un buen momento para recomendar esta obra, así que si eres de los que gozan quemando neuronas esta es tu novela, no dudes un momento en leerla si te llama la atención el género.
No sabría muy bien cómo resumir el argumento de esta novela, de hecho no me considero digno, así que os dejo la sinopsis oficial de la novela:
El arruinado Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glenn Runciter –cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida— y un pequeño grupo de antipsíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto no sea aquél, o que quizá todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes; o que tal vez, inexplicablemente, lo que les sucede no sea sino el producto de un gigantesco engaño. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno, y la única solución para escapar del embrollo parece ser un extraño producto: el ubik.
Ojalá el proyecto llegué a buen puerto y podamos disfrutar de una buena adaptación que nos traiga el espíritu original de la obra a la gran pantalla, con la esencia que Dick impregnó a la novela.