Wikipedia anuncia “apagón” el miércoles contra la ley SOPA

POR CNN México
La versión en inglés de la enciclopedia no funcionará durante un día para manifestar su oposición a la ley antipiratería. La ley permitiría a Estados Unidos perseguir y desconectar sitios de internet de empresas y personas fuera de su territorio
Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, recomendó a los estudiantes hacer su tarea antes del miércoles, cuando la enciclopedia no funcionará (wikipedia.org)
La sección en inglés de Wikipedia estará fuera de servicio este miércoles como protesta por el proyecto de ley antipiratería que se debate en Estados Unidos, informó este lunes el fundador de la enciclopedia por internet, Jimmy Wales.
“¡Advertencia a los estudiantes! Hagan su tarea temprano. Wikipedia protestará por una ley mala el miércoles #sopa”, detalló Wales a través de Twitter.
El anuncio ocurre mientras el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense debate la aprobación de la ley SOPA, (Stop Online Piracy Act), que permitiría al Departamento de Justicia investigar, perseguir y desconectar a cualquier empresa que suba material con derechos de autor dentro y fuera de ese país.

Wikipedia es sólo uno de varios grupos y empresas que protestarán contra la ley con apagones en sus sitios el 18 de enero. El grupo de piratas informáticos Anonymous y la página para compartir contenidos de internet Reddit informaron el viernes que también tendrán un apagón.
Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se unieron en la plataforma Netcoalition.com con la intención de detener la aprobación de la ley.
El promotor de la ley es el legislador Lamar Smith, quien sostiene que la misma ayudará a proteger a los consumidores y los negocios estadounidenses. Asegura que la piratería causa pérdidas de 100 mil millones de dólares al año a negocios, creadores y trabajadores de ese país, aunque sus críticos lo acusan de exagerar.
El Congreso de Estados Unidos decidirá a más tardar el 24 de enero si aprueba la ley.
Enero 16, 2012.