Aura, de Carlos Fuentes, cumple 50 años

POR CNN Mexico
La novela controvertida novela de 1962 cumple medio siglo, por lo cual se publicarán ediciones conmemorativas. La obra estuvo envuelta en la polémica luego de que un secretario del gobierno de Vicente Fox censuró su contenido
Es una de las primeras novelas de Carlos Fuentes en el nacimiento del Boom latinoamericano (Cuartoscuro/Archivo)
Aura, la novela corta de Carlos Fuentes publicada en 1962, vive lo que sus letras describen: una historia en la que los relojes engañan al tiempo y mantienen latente una pasión por mucho tiempo.
Esta obra, una de las primeras novelas del escritor mexicano durante el llamado Boom latinoamericano, aún forma parte de las lecturas recomendadas en algunas escuelas de educación pública básica, junto con otros títulos como Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, y Likus Kikus de Elena Poniatowska.

Publicado por primera vez por la editorial Era, Aura es un texto sencillo en cuanto a los escenarios que lo constituyen: los oscuros cuartos de una vieja casa ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a la que el joven historiador Felipe Montero llega por un anuncio de trabajo en el periódico.
En la casa vive una anciana, junto a su sobrina, Aura, cuyos ojos verdes encantan a Felipe, a quien le es encargada una compilación de las memorias del difunto esposo de la señora. Durante su estancia en ese lugar, el protagonista comienza a vivir experiencias entre la fantasía y la realidad.
Las descripciones con las que Fuentes juega con los sentidos del lector –las baldosas llenas de musgo, los olores, los sonidos de los gatos y las ratas— han encantado a generaciones.
Hace más de una década, la obra generó polémica luego de que el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal –quien falleció en 2008— reprobó que el plan de estudios de la escuela secundaria de su hija incluyera la lectura de la obra de Carlos Fuentes, por el lado erótico de la misma.
Abascal, del Partido Acción Nacional, consideró que algunos pasajes de la novela no eran aptos para jóvenes de esa edad; en particular, el funcionario mencionó una escena donde el joven historiador y Aura tienen relaciones sexuales, en la cual Fuentes hace alusión a la imagen de un Cristo negro que cuelga en la habitación.
Tras las críticas del funcionario, en entrevista con el periódico La Jornada, Fuentes dijo que tener relaciones sexuales debajo de una imagen religiosa “es una de las cosas más comunes en nuestro país (México)”.
Pero más allá de esta controversia, la siempre joven Aura cumple 50 años, al igual que otra gran novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz, para cuya celebración el Fondo de Cultura Económica planea lanzar una edición conmemorativa este mes.
La actual casa editora de Fuentes, Alfaguara, anunció que está en pláticas con el escritor, con miras a sacar también una edición conmemorativa de La muerte de Artemio Cruz, probablemente durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
Febrero 1, 2012.