El artista: homenaje al cine mudo

POR Mario Villanueva S.
Solvencia narrativa, homenajes a películas y figuras de la industria fílmica, una fotografía espléndida y un trabajo en blanco y negro comparable al de la época referida, soportan la propuesta de Hazanavicius
(nouse.co.uk)
Omitir un adjetivo para hablar de El artista de Michel Hazanavicius es una tarea difícil. Homenaje al cine mudo, crítica a la industria hollywoodense, reflexión sobre lo efímero de la fama y el cambio generacional, y exaltación del cine como arte, esta cinta francesa de 2011 ha ganado con justicia siete premios Bafta y el Goya a Mejor Película Europea.
Con apenas 8 millones de dólares recaudados, El artista es una de las favoritas al Oscar en la categoría Mejor Película. En los Bafta ya obtuvo las preseas de Mejor Actor por el trabajo de Jean Dujardin, así como Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Música, entre otros.

Co protagonizada por Bérénice Bejo, la cinta está ambientada en Los Angeles en 1927. Wl filme retrata la cima y el ocaso de George Valentin, el actor de moda en la industria del cine mudo. La recesión y la innovación tecnológica se confabularían contra él. El cine sonoro aparece, y con éste, nuevas estrellas. Resistencia al cambio, aferrarse al pasado, orgullo, llevan a Valentin al borde de la muerte.
Solvencia narrativa, homenajes a películas y figuras de la industria fílmica, una fotografía espléndida y un trabajo en blanco y negro comparable al de la época referida, soportan la propuesta de Hazanavicius. La ausencia de diálogos ni se nota.
Melancólica, el artista afirmaría que el cine basado en el desempeño escénico de los actores, la no inclusión de parlamentos y la reivindicación de la música como elemento protagónico en la narrativa de una película, tienen vigencia y denotan la audacia del cineasta. El reparto lo completan John Goodman, Penelope Ann Miller, James Cromwell y Malcolm McDowell.
N. de R.
Obtuvo cinco estatuillas del Óscar en la 84 4dición de la Academia de Hollywood:
-Mejor Película
-Mejor Director (Michel Hazanavicius)
-Mejor Actor (Jean Dujardin)
-Mejor Vestuario (Mark Bridges)
-Mejor Banda Sonora Original (Ludovic Bource)