Febrero 27, 2012. A 100 años del nacimiento de Lawrence Durrell

POR Notimex
Fue un profundo negador de todo, pesimismo que en Inglaterra, donde obtuvo gran parte de su formación académica, lo llevó a reprobar los exámenes universitarios. Al respecto, escribió: “La vida inglesa es realmente como una autopsia, es tan, tan triste”
(lefigaro.fr)
Este 27 de febrero se conmemoran 100 años de nacimiento del poeta británico de origen indio Lawrence Durrell, quien es considerado uno de los artistas más relevantes de su generación, por obras como El libro negro, Limones amargos y El cuarteto de Alejandría.
Lawrence Durrell George nació en 1912, en Jullundur, norte de la India, cerca del Tíbet. Su padre de origen inglés, Lawrence Durrell Samuel, y su madre irlandesa, Louisa Florence Dixie, influyeron en la imaginación creativa de Durrell, que años después él mismo definiría como “una mentalidad tibetana”.

A los 11, Durrell fue enviado a Inglaterra, donde inició su formación académica, lo que cambió por completo su estilo de vida y despertó en él una profunda negación que lo llevó a reprobar los exámenes universitarios. Respecto a esa época, el autor llegó a escribir: “La vida inglesa es realmente como una autopsia, es tan, tan triste”.
En esos años descubrió su vocación como escritor y se enfrentó a diversas dificultades para encontrar su voz narrativa. En 1935 publicó Piper of Lovers, con la que encontró un seudónimo, Charles Norden; dos años más tarde escribió su segunda novela: Primavera Panic (1937).
En 1935 logró persuadir a su madre, hermanos y esposa, Nancy Myers, de viajar a Corfú, Grecia, para escapar del invierno inglés; en ese lugar, Durrell recordó su conexión con India y escribió Libro de los muertos y El cuarteto de Alejandría.
También en esa época se relacionó con Henry Miller, con quien estableció una amistad que duró 45 años y que se basaba en el amor a la literatura y su fascinación por el Lejano Oriente.
Luego de seis años en Corfú y Atenas, Durrell y su esposa se vieron obligados a huir de Grecia, pues el ejército nazi avanzaba rápidamente, razón por la que viajaron a El Cairo, junto con su pequeña hija Penélope, quien había nacido un años atrás, en 1940.
Dos años más tarde, el vate inglés se separó de su esposa y se trasladó a Alejandría, Egipto, donde se convirtió en agregado de prensa en la Oficina de Información Británica y conoció a una mujer judía que se convirtió en su modelo de Justine y su esposa en 1947.
En 1945, Durrell viajó a Rodas, donde pasó dos años trabajando como director de Relaciones Públicas de las Islas Dodocanese, tiempo después fungió como director del Instituto del British Council, en Córdoba, Argentina.
(i12bent.tumblr.com)
Durrell regresó al Mediterráneo en 1952, con la esperanza de encontrar serenidad que lo impulsara a escribir, por lo que compró una casa en Chipre y se ganó la vida enseñando inglés y literatura.
Durante ese periodo, la paz resultó difícil de alcanzar, pues la guerra estalló entre los griegos chipriotas, que deseaban la unión con Grecia, los británicos y los turco-chipriotas.
En ese momento Durrell había dejado la enseñanza y se desempeñaba como oficial británico de relaciones públicas en Nicosia. Se encontró atrapado entre las facciones en guerra, e incluso se convirtió en un blanco para los terroristas, experiencias que plasmó en 1957 en Limones amargos.
En Chipre, Durrell comenzó a escribir “Justine”, el primer volumen de El cuarteto de Alejandría, que tiempo más tarde concluiría en Francia con la publicación de los tres tomos siguientes.
Luego de haber sido forzado a salir de Chipre, Durrell se instaló definitivamente en Sommières, en el sur de Francia. En los siguientes 35 años produjo gran número de novelas, entre las que destacan La Rebelión de Afrodita, que comprende “Tunc” (1968) y “Nunquam” (1970), y El quinteto de «Aviñón (1974-1985).
Durrell se casó una tercera ocasión con Claude-Marie Vincendon, en 1961. Sin embargo, su felicidad no duró mucho, pues ella murió de cáncer en 1967; a este matrimonio le siguieron las nupcias con Ghislaine de Boysson, con quien terminó en 1979.
La última obra de Lawrence Durrell, Ghost Amplio de César, se publicó en 1990 y el 7 de noviembre de ese mismo año Lawrence Durrell murió.
Febrero 26, 2012.