TKM: la nueva nomenclatura del amor

POR Thom Patterson
Abreviaturas de palabras, mensajes de texto y chats son algunas de las formas en las que los jóvenes expresan su amor. El público de menos de 30 presenta riesgo de tener una brecha peligrosa en la intimidad, dice experto
(dailydesigninspiration.com)
Cupido pide que dejes de hacerte tonto con el cortejo romántico. Y lo dice en serio. Las parejas se toman a la ligera las tradiciones que llevan siglos alojadas en nuestro ADN para cambiarlas por cosas como:
-Mensajes de texto en lugar de cartas de amor.
-Siglas como KOTL (beso en los labios, por sus siglas en inglés) que reemplazan a los besos de verdad.
Reality shows como The Bachelor que secuestran el concepto de cortejo de amor.
¿Estos cambios abaratan el amor y el romance? ¿Buscamos atajos fáciles para el cortejo porque estamos muy ocupados?

Preguntemos a algunos expertos.
“Perdimos el equilibrio en algún punto en cuanto al romance se refiere”, señala Danae Matthews, una veinteañera de San Francisco que escribe un blog de citas para Women’s Health Base. “No diría que es desesperado, pero sí apresurado. Nos aventamos muy rápido”.
El caso en cuestión: más de la mitad de los solteros tiene relaciones sexuales en la primera cita, de acuerdo con una nueva encuesta. “Eso no me sorprende para nada”, dice Matthews.
¿Por qué sucede eso durante la primera cita? Es por la tecnología, comenta la experta en sexualidad y relaciones Laura Berman.
Cuando las personas se conocen por primera vez en sitios web o por mensajes de texto, es probable que liguen e inicien jugueteos sexuales previos a la cita. Eso crea tensión sexual –e incluso expectativa — durante su primer encuentro, dice Berman.
Básicamente, estamos cambiando rituales tradicionales de cortejo como comprar flores, escribir poemas y enviar cartas de amor… por tuitear cosas como “TD2M” (Talk Dirty to Me) o “LH6” (Let´s Have Sex).
(udaipurtimes.com)
¿A quién le importa? Bueno, de hecho este cambio cultural podría estar alimentando una brecha comunicativa seria, que puede afectar a una generación entera.
Berman dice que está muy preocupada por las personas de 30 años de edad o menos, ya que no cuentan con la capacitación y experiencia suficiente como para tener intimidad verbal, emocional y romántica en persona. “Se comunican uno a uno, escribiendo en el teclado la mayoría del tiempo”.
Esa generación presenta un riesgo más alto de tener “una gran falta de comunicación, muchos conflictos, muchos divorcios”, explica Berman. “Existe el riesgo de perder la profunda intimidad del contacto visual directo, el cual es muy importante para los rituales de cortejo y apareamiento que están tan inscritos en nuestro ADN”. Sin que haya intimidad social y emocional, comenta que las parejas carecen de las herramientas para crear lazos de matrimonio, cruciales para sobrevivir a las adversidades.
Muchos matrimonios de celebridades no sobrevivieron al año pasado. Seguramente escuchaste de muchos, incluyendo Katy Perry y Russell Brand, Kris Humphries y Kim Kardashian. Es difícil saber las verdaderas razones detrás de los rompimientos de Hollywood, pero Kardashian dijo: “Me apresuré demasiado a tener algo”.
Por otro lado, los desastres de los cortejos con celebridades están expuestos al público en el programa The Bachelor, de la cadena ABC, donde 25 mujeres compiten entre sí por ganarse el corazón de un hombre.
Programas como ése corrompen nuestra visión del cortejo, añade Josh Levs, de CNN. Levs también diseña propuestas de matrimonio originales.
La imaginación puede convertir los rituales de cortejo en memorias que duren de por vida, señala. Pero The Bachelor tuerce esta idea para hacernos creer que el cortejo tiene más que ver con un juego.
“Si entras en una relación pensando que se trata de un juego, estás destinado a un fracaso épico”, dice Levs.
Matthews está de acuerdo en que el énfasis que hacen los realities de la televisión no ha ayudado a sus pacientes. La elevada rivalidad en su grupo de edades presiona a las solteras a que apuesten rápido por sus parejas sexuales antes de que alguien más se los arrebate. “La competencia y las inseguridades están muy difundidos”, dice.
El salón de la fama del cortejo romántico
(dreamstime.com)
Si hubiera un salón de la fama del cortejo romántico, el celular e internet ya tendrían su propio espacio completo. Pasando el pasillo podrías ver a Platón, el antiguo filósofo griego que hablaba de un profundo amor espiritual llamado ágape. Cerca de la tienda de souvenirs sería posible encontrar a los inventores de la caballerosidad, los caballeros medievales que se ganaban las llaves del cinturón de castidad de sus damas al dar muerte a sendos dragones.
Ah, sí, y no te olvides de un obispo del siglo III llamado Valentín, quien, de acuerdo con la leyenda, consumó matrimonios cristianos ilegales en secreto. Algunos dicen que el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero en homenaje al día en que fue ejecutado por los romanos.
En nuestra cultura ya dijimos adiós a los sobres perfumados con cartas de amor de corazón, escritas en caligrafía sobre papel fino. No más tesoros de cartas amorosas amarradas con listones de colores que se heredan de generación en generación.
Esto es suficiente para hacer que el profesor de Universidad de Emory, Mark Bauerlein, se pregunte si Facebook asesinó en esencia a la carta de amor.
“La próxima generación no sabrá de lo que se están perdiendo”, dice Berman. Los habitantes de nuestro mundo posterior a Internet ahora mismo sujetan sus smartphones con ambas manos y teclean con los pulgares: “Al diablo con eso. Inventaremos nuestras propias tradiciones de cortejo. BTW, ¿RYS [por cierto, tienes pareja]?”
Obtener una cita en tres mensajes de texto
(heraldsun.com.au)
Si quieres saber cómo los hombres se alejan de los ideales clásicos del cortejo romántico, considera a Brad Branson.
¿Recuerdas a ese personaje que interpretó Tom Cruise en la cinta de 1999 Magnolia? Frank T.J. Mackay era un atormentado gurú de la autoayuda que daba seminarios sobre cómo seducir mujeres.
Branson no es Mackay. Pero sí es un coach ejecutivo en Real Social Dynamics, sitio descrito en línea como “la empresa de capacitación para citas más grande del mundo”. Branson viaja por todo el mundo enseñando en “campamentos” diseñados para hombres que desean obtener tips sobre cómo encontrar pareja.
Échale un ojo al protocolo probado, de tres pasos de Branson para enviar mensajes de texto a las chicas y conseguir una cita con ellas, de acuerdo con su página.
1. Después de obtener su número y esperar hasta que haya pasado un poco de tiempo desde que se fue del bar, Brad aconseja enviar un mensaje así: “Vete a casa con cuidado. Brad”.
2. Después, espera alrededor de 36 horas y entonces envíale algo que estés haciendo casualmente ese día. Branson sugiere: “Siempre es rico pasar todo el día sentado junto a la alberca tomando cerveza”.
3. Por último, dice que debes proponer una cita no muy específica: “¡Oye! Creo que deberíamos hacer algo el jueves”.
“Algunas de estas cosas son muy útiles para las personas tímidas”, admite Matthews. “Pero en realidad son maneras de engañar a la gente. Sólo lleva una conversación en la que digas lo que te salga de manera natural”, sugiere. Después deja que la excentricidad del cortejo continúe.
“Siento que en algún punto del camino los hombres han perdido su juego”, añade Matthews. “En algún lugar ha habido un cambio en el que los hombres piensan que se pueden relajar y dejar que las mujeres vayan a ellos y demostrar que son candidatas viables para citas”.
Por cierto, Alec Banks de HelloGiggles ofrece algunos consejos sobre cómo cortejar hombres, si te inclinas por eso.
Pero hay que dar crédito a los mensajes de texto: para las parejas muy ocupadas es mucho más fácil enviar algo tan considerado como “Estoy pensando en ti. Te amo”. O, “Nos vemos más tarde para pasárnosla increíble”.
La gerente de tienda de Atlanta, Brenda Hunter, deja que su hija de 17 años Shannon se envíe mensajes de textos y hable por Skype con libertad con su novio que vive en Selma, Alabama. Sólo pueden verse durante las vacaciones. “Les permite ligar más”, dice Hunter. “Y el enfoque de la relación se queda en sus cabezas. Es más espiritual y menos físico”. Como dice Berman, “Los mensajes de texto se han convertido en un referente romántico”.
Así que, ¿a dónde nos dirigimos? ¿Compondrán los Shakespeare del futuro sus sonetos en sus Droids y iPhones?
“Usa la tecnología tanto como quieres”, dice Berman. “Sólo asegúrate de que también estás ejercitando tus músculos del contacto humano”.
¿Podrá el cortejo tecnológico inducir un resurgimiento en el romance? ¿Por qué no?, pregunta Matthews. Creo que lo que todos necesitamos es bajar un poquito nuestro ritmo. Creo que así todos disfrutaríamos las citas un poco más.
Glosario tecnológico del amor (y sexo)
(bookhookedblog.com)
AOC Disponible en el celular.
TMB Respóndeme el mensaje o tuit.
TD2M Háblame sucio.
RYS ¿Estás soltero/a?
PCM Llámame por favor.
NT Buen intento.
NSA Sin ataduras.
LMIRL Hay que conocernos en persona.
LH6 Tengamos sexo.
KOTL Beso en la boca.
IWALU Te amaré siempre.
ICFILWU Me podría enamorar de ti.
D46? ¿Listo/a para tener sexo?
BTYCL Sexo casual.
BCOY Me gustas mucho.
831 Te amo (por su significado en inglés [I love you]: 8 letras, tres palabras, 1 significado).
6Y Sexy.
1432 Yo también te amo.
53X Sexo.
DWPKOL Beso en la boca profundo, húmedo y apasionado.
K4Y Te mando un beso.
LUH Hay que vernos.
MTLA Por siempre todo mi amor.
MUSM Te extraño mucho.
RUH ¿Estás caliente?
GYPO Quítate los pantalones.
I&I Embriaguez y relaciones sexuales.
ILUAAF Te quiero como amigo.
GF novia.
BF novio.
Tomado de: CNN México. Febrero 19, 2012.