VIP Art Fair: la revolución de las ferias de arte contemporáneo

POR Melissa Mota
Del 3 al 8 de febrero se celebra la segunda edición de la feria virtual. Está dividido en diversas secciones: Premier Large, Premier Medium, Premier Small, Emerging y Focus, las cuales mostrarán cientos de piezas de arte provenientes de más de 100 galerías
(wallpaper.com)
Hace algunos años aún era difícil imaginarse el alcance que Internet puede tener en la vida cotidiana de una persona y de la sociedad. Hoy, vivimos una revolución en la forma de convivir con la virtualidad; ya no es necesario desplazarse a un espacio físico para realizar pagos, encontrarnos con personas o ver obras de arte en un museo. Conscientes de las posibilidades que la virtualidad dona, James and Jane Cohan, dueños de la galería neoyorkina James Cohan, idearon desde hace cuatro años una feria de arte cuya característica es la ausencia del lugar.

En enero de 2011 fue inaugurada la Feria de Arte VIP (Viewing In Private) tras años de preparación y una ardua labor de convencimiento para que participaran las galerías más reconocidas internacionalmente, como Alexander and Bonin, Gagosian Gallery, Marian Goodman Gallery, Hauser & Wirth, Galerie Lelong, White Cube, Luis Adelantado y Yvon Lambert, entre otras. El primer intento, a pesar de los errores técnicos que presentó debido a la saturación del espacio web, resultó un éxito al obtener más de 50 mil visitas de 139 países.

(johnjones.co.uk)
Este año del 3 al 8 de febrero se celebra la segunda edición de la feria virtual, dirigida por Liz Parks y Lisa Kennedy. El evento estará dividido en diversas secciones: Premier Large, Premier Medium, Premier Small, Emerging y Focus, las cuales mostrarán cientos de piezas de arte provenientes de más de 100 galerías. En esta ocasión se integraron nuevas galerías, se facilitó el contacto entre galeristas y coleccionistas y se añadieron eventos que se realizarán en los meses siguientes, dedicados al mercado de obra en papel (del 20 al 22 de abril) y de fotografía (del 13 al 15 de julio), así como la feria Vernissage (del 7 al 9 de septiembre). Además, el equipo se preparo con un servidor sustancial para evitar las complicaciones que sufrió el sitio el año anterior.
(trentfineartadvisory.com)
En las décadas recientes, el mercado del arte ha crecido enormemente, cobrando presencia e importancia como nunca antes lo había tenido. Anualmente se celebran numerosas ferias de arte contemporáneo  en el mundo como Art Basel, en Suiza y Estados Unidos; Frieze Art Fair, en Inglaterra; ARCO, en España, y Zona Maco, en México, cuyo principal atractivo es, además de la venta de mercancía, la reunión de coleccionistas, teóricos de arte, artistas y estudiantes. A lo largo de los años se han convertido en un espacio donde convergen diversas perspectivas alrededor de las obras físicas contenidas en el lugar. Por esta razón, la feria 2011 fue criticada por algunos miembros del mundo del arte que consideran que lo más importante de las ferias son los encuentros. Asimismo, algunos galeristas se negaron a participar por creer que los clientes no se interesarían en comprar obra si no tienen una experiencia vivencial.  Sin embargo, las ventajas que una feria virtual conlleva son numerosas. En primer lugar, podemos hablar de una democratización del arte, al hacerla accesible al público de manera gratuita; con sólo registrarse, el visitante puede acceder a cientos de obras de numerosas galerías; ya no es necesario pagar un boleto de avión ni el boleto de entrada para acceder a ella, así como tampoco es necesario esperar a que abran el lugar, ya que está abierta las 24 horas, los cinco días de su duración. Por otro lado, piezas de arte, como esculturas e instalaciones, que no pueden ser trasladadas a un espacio, por tamaño y costo de movimiento, pueden ser mostradas con imágenes de alta calidad, las cuales pueden ampliarse, hacerles acercamientos y verlas de diferentes ángulos con sólo dar un click. La feria también ofrece una descripción de cada obra y la semblanza del artista, así como visitas guiadas virtuales realizadas por curadores expertos en arte contemporáneo, cápsulas de dealers, donde hablan de su galería, y colección, invitados del mundo del arte que comentan sobre algún tema en específico, así como la posibilidad de entrar en contacto directo con el vendedor y formar parte de un foro de discusión.
(artinfo.com)
La importancia de la feria estriba en su labor de ampliar el mercado artístico al promover de una manera accesible las diferentes galerías que la integran, además de ser una herramienta para teóricos de arte y estudiantes que carecen de la posibilidad de viajar y conocer las colecciones de las instituciones que rigen el mundo del arte contemporáneo.
Su impacto a escala mundial nos recalca que la virtualidad es un espacio habitable con la capacidad de brindar numerosas ventajas que pueden transformar la relación y acercamiento del espectador con el arte, y de coleccionistas con el mercado.
(culturemap.com)