Con gira, Nina Hagen celebrará su cumpleaños 57

POR Notimex
A finales de este mes y durante todo abril, realizará una serie de conciertos en Alemania, donde visitará Ulm, Berlín, Munich, Hamburgo, Leipzig y Dresden, entre otras ciudades; además, en Francia ofrecerá un recital en París
(chinadaily.cm.cn)
La cantante alemana Nina Hagen, incansable militante de diversas causas sociales y políticas que la han inspirado para componer diversos temas y así ganarse el título de La Madre del Punk, cumplirá 57 años y prepara gira por Europa.
A finales de este mes y durante todo abril, Hagen realizará una serie de conciertos en Alemania, donde visitará ciudades como Ulm, Berlín, Munich, Hamburgo, Leipzig y Dresden; además, en Francia ofrecerá un recital en París.

Nina Catherina Hagen, poseedora de una extraordinaria voz de alto rango que alcanza al soprano, nació en Berlín Oriental el 11 de marzo de 1955. Es hija de la actriz Eva-María Hagen y del guionista Hans Hagen, quienes se divorciaron cuando ella tenía dos años.
Durante su infancia practicó ballet y acudió regularmente a los ensayos de su madre para los musicales de teatro, en los que conoció a una intérprete de ópera que la inició en el mundo del canto, el piano y la guitarra, con los que incursionó en el teatro y el baile en el CanCan Ballet, actividades que alternaba con la política.
Por esa época, también apareció en la televisión y fue voz secundaria en varios discos de rock, hasta que a los 16 años comenzó a trabajar en su estilo vocal y formó el Alfons Wonnenberg Group.
Sin embargo, dejó esa banda para formar Automobil, grupo con el que obtuvo su éxito “Du kast ferbfilm vergessen”, censurado por haberlo coescrito junto a Bierman, quien era el enemigo musical número uno de Alemania.
En 1976, Nina y Bierman se marcharon de Alemania Oriental para vivir en Hamburgo hasta que ella cumplió 21 años. Unos meses después fue contratada por la empresa CBS para grabar su disco debut titulado Nina Hagen Band.
En 1978, durante el apogeo del movimiento punk, viajó a Londres, donde integró la banda femenina Slit y conoció a Julian Knepler, con quien actuó en la película The Go Blue Girl.
De regreso a Alemania formó la Nina Hagen Band, cuyo primer álbum fue todo un éxito. Polémica y extravagante, la artista simuló que se masturbaba en un talk-show, además filmó con la cineasta germana Urike Ottinger la película A Picture of An Alcoholic.
Obtuvo en 1979 un Disco de Oro en Alemania y Holanda con el álbum Unbenhagen, que incluye los éxitos “Lucky Number, African Reggae y el soundtrack de “Cha-Cha”, tema con el que es reconocida a nivel mundial en la escena musical.
(allureofsound.com)
Ejecutivos de Columbia Records, en Nueva York, lanzaron a Nina en el mercado estadunidense, con la primera edición limitada de un EP, que contiene temas de su primer álbum y de su disco Unbehagen.
En 1981 nació su hija Cosma Shiva Hagen, a quien dedicó un tema en su tercer álbum, “Nun-Sex-Monk-Rock, que muestra a una intérprete con una excelente precisión de sonidos y profundidad lírica.
En su siguiente álbum, Fearless, producido en noviembre de 1983 por Giorgio Moroder, la cantante rindió tributo a su homóloga Zarah Leander, y el sencillo “New York, New York” se convirtió en un top-ten dance.
Luego de su Intergalactic World Tour 1984 lanzó un nuevo álbum, In Ecstasy. Asimismo, comprometida con la causa de salvar a los animales y al mundo, grabó los trabajos Don’t Kill the Animals y World Now.
En los años siguientes la cantante grabó un EP titulado Punkhochzeit, y se alejó cuatro años para cuidar de su pequeña hija; luego regresó a la escena musical con la producción Nina Hagen 1989, que logró ventas de 250 mil copias en Europa.
De su relación con Franck Chevallier nació en 1990 su segundo hijo, Otis, y el 15 de febrero de 1996 contrajo matrimonio en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con el cineasta David Lynn.
Cuenta en su haber con otros discos como Street, de corte dance y estilos como el rap y soul; con la producción de Phil Manzanera, Revolution Ballroom, considerado uno de sus mejores trabajos musicales; en 2000 estrenó Return of the Mother y en 2003 Big Band Explosion.
En años posteriores, Hagen fue noticia por temas ajenos a la música, toda vez que hizo prohibir un libro de su madre por considerar que hería su intimidad.
La artista, quien ha mostrado su devoción por la religión hindú, la cual manifiesta en la mayoría de sus canciones e incluso en su look personal, se casó con un hombre 22 años menor que ella, matrimonio que no duró ni un año y acabó en un fuego cruzado de extorsiones y amenazas de muerte.
El 17 de junio de 2005 visitó la Ciudad de México con el fin de promover su álbum recopilatorio Heiss, donde realizó una presentación en un conocido centro de espectáculos y ofreció lo que para sus seguidores fue un acontecimiento histórico dentro de la música contemporánea.
En febrero de 2006 participó en la entrega de los Osos de Oro, que se realizó durante la edición correspondiente a ese año, del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como La Berlinale.
En julio del mismo año, lanzó Irgendwo Auf Der Welt, su álbum 15, el cual fue presentado por Nina en un concierto en el Barcelona Teatre Musical junto a The Capital Dance Orchesta.
Cuatro años después salió al mercado Personal Jesus, que recibió su nombre de la canción homónima, originalmente interpretada por el grupo inglés Depeche Mode, y de la cual, Hagen realizó un cover para este disco.
Marzo 10, 2012.