Encuentra la cinta más antigua basada en obra de Dickens

POR Reuters
La película de un minuto trata sobre la muerte de Joe, personaje de Bleak House; fue encontrada en el Instituto Cinematográfico Británico. El hallazgo, a un mes del bicentenario del nacimiento del autor inglés
(psdmate.com)
Londres. Una archivera del Instituto Cinematográfico Británico encontró una película de 1901 de apenas un minuto de duración que resultó ser la primera realización conocida sobre un personaje de las obras de Charles Dickens.
Bryony Dixon investigaba las primeras cintas de China cuando se encontró con una entrada en el catálogo que se refería a “The Death of Poor Joe”, y se percató de que podría referirse a un personaje de la obra de Dickens, Bleak House.

Sin esperar encontrarse con una película que encajara con la entrada en el catálogo –la mayor parte de cintas tan viejas no ha sobrevivido—, Dixon quedó “desconcertada” al descubrir que estaba en la colección del instituto, aunque bajo un título diferente.
El hallazgo fue anunciado el viernes, apenas un mes después del bicentenario del nacimiento de Dickens, celebrado en todo el mundo.
“Es maravilloso haber descubierto una película única y excepcional tan cerca del bicentenario de Dickens”, dijo Dixon. “¡No sólo es su supervivencia sino que es la primera película sobre Dickens en el mundo! Es preciosa y está en excelente condición”, explicó.
Dickens, autor de clásicos como Grandes esperanzas, Nicholas Nickleby y Oliver Twist, es uno de los novelistas más respetados de la literatura inglesa, y es uno de los escritores más adaptados de la historia.
Antes del hallazgo del instituto, la película sobre Dickens más antigua que se conocía era Scrooge or Marley’s Ghost, que se estrenó en noviembre de 1901. Se mantiene como la primera adaptación directa.
Marzo 12, 2012.