Luto en el cómic europeo por la muerte de Moebius

POR Franck Fife
Fue Jodorowsky quien le hizo descubrir el Tarot y la obra de Carlos Castañeda, dijo Giraud, indicando que las narraciones de ese antropólogo estadounidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con un chamán Yaqui, Don Juan, son sus “libros de cabecera”
(comicsbeat.com)
El creador francés Jean Giraud, que firmó sus obras bajo el seudónimo de Moebius, murió hoy  sábado en París tras una larga enfermedad, anunció una de sus colaboradoras. Jean Henri Gaston Giraud, que se inspiró para mucha de su obra en los chamanes y el desierto de México, habría cumplido 74 años en mayo.
“Murió esta mañana tras una larga enfermedad”, indicó una amiga cercana de la familia, que trabaja también en la editorial Moebius Production Jean Giraud.

El artista, creador del cómic protagonizado por el teniente Blueberry de James Cameron, ha intrigado y fascinado por la asombrosa dualidad de su arte, que algunos han calificado de esquizofrenia, incluso hablando de “Doctor Giraud y Mister Moebius”.
Fue para firmar las ilustraciones de una serie de revistas y libros sobre ciencia ficción, a fines de los años 60, que Giraud creó el seudónimo de Moebius, que tomó a un matemático alemán.
Mobieus ha sido inspirador de filmes como The Fifth Element de Luc Besson, Alien de Ridley Scott y Abyss. También creó héroes más realistas que firmó por el seudónimo de Gir
En una entrevista con AFP en ocasión de una exposición en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en octubre del 2010, el creador reafirmó que está dotado de una “doble personalidad”, al menos en el plano artístico. “Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius intento escaparme de mi ‘yo’, dibujo en estado de trance”, explicó.
El artista, que ha sido muy influido por México, adonde ha viajado varias veces, descubriendo su desierto y los rituales chamanes, explicó que Alejandro Jodorowsky, con quien ha trabajado bastante, lo ha ayudado en su “búsqueda metafísica”
Fue Jodorowsky quien le hizo descubrir el Tarot y la obra de Carlos Castañeda, dijo Giraud, indicando que las narraciones de ese antropólogo estadounidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con un chamán Yaqui, Don Juan, son sus “libros de cabecera”.
Tomado de: AFP. Marzo 10, 2012.