Muere Lucio Dalla a los 68 años

POR CNN México
El compositor del tema Caruso, que acumuló cuatro décadas de carrera, falleció en Suiza a causa de un infarto. El presidente Giorgio Napolitano dijo que Dalla contribuyó a promover la canción italiana
Gesu Bambino fue su primer gran éxito, en 1971 (EFE/Archivo)
Roma. Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores italianos, que escribió éxitos internacionales como Caruso, murió en Montreux, Suiza, a los 68 años, a causa de un infarto. Dalla, que además de cantante era escritor y músico, se encontraba en Suiza para una serie de conciertos.
La última aparición en Italia de Dalla fue la semana pasada en el Festival de la Canción de Sanremo, donde hizo un dueto con el joven Pierdavide Carone, para quien había compuesto la canción Nani.

Roberto Serra, fotógrafo y amigo del cantante, explicó el miércoles que había hablado con Dalla y que estaba “muy bien, feliz y tranquilo”, por la gira europea que había comenzado en Lucerna y continuado en Montreux.
En 40 años de carrera, Dalla causó emoción con canciones como Gesu Bambino, con la que participó en 1971 en el Festival de la Canción de Sanremo, y que supuso su primer gran éxito, aunque la censura le obligó a cambiar el título y le puso 4/3/1943 (su fecha de nacimiento), pues trataba de una madre soltera.
Su gran éxito a escala internacional llegó en los años 80 de la mano de Caruso, considerada una de las obras maestras de la música italiana.
Italia recibió con conmoción la noticia. Algunos de los amigos y compañeros del artista fueron incapaces de articular palabra debido a las lágrimas.
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, definió a Dalla como “autor de voz fuerte y original, que ha contribuido a innovar y a promover la canción italiana en el mundo. Ha sido una artista amado por muchos italianos de varias generaciones”.
Napolitano recordó su último encuentro con Dalla en Bolonia, para un acto de beneficencia, “donde mostró una vez más su franqueza y delicadeza en su trato humano”.
Marzo 1, 2012.