Pagan miles por afiche que pedía la captura del Rey de Inglaterra

POR Redacción BBC Mundo
El comunicado pedía el “descubrimiento y la captura de Charles Stuart y otros traidores, sus seguidores y cómplices”, sobre quienes pesaba la pena de muerte
El afiche fue elaborado por el Parlamento, entonces dominado por Oliver Cromwell (good.is)
Un raro afiche de “se busca” ofreciendo recompensa por el Rey Carlos II de Inglaterra en 1651 logró recaudar más de 52 mil dólares en una subasta en el Reino Unido.
En la pieza se ofrecen mil libras esterlinas de la época por la captura del monarca, quien había escapado luego de su derrota en la batalla de Worcester de septiembre de aquel año, la última de la Guerra Civil británica.
El comunicado pedía el “descubrimiento y la captura de Charles Stuart y otros traidores, sus seguidores y cómplices”, sobre quienes pesaba la pena de muerte.

De acuerdo con el subastador, Richard Westwood-Brookes, se esperaba que la puja quedara entre mil 110 y 2 mil 370 dólares, por lo que el monto final de la venta le pareció “pasmoso”.
“Estoy complacido de que el público británico esté interesado en nuestro patrimonio a estos extremos”, dijo Westwood.
Derrotado y restaurado
El afiche fue elaborado por el Parlamento, entonces dominado por Oliver Cromwell, cuyas fuerzas habían derrotado a las de Carlos II, quien aspiraba la restauración de la monarquía tras la ejecución de su padre, Carlos I en 1649.
La leyenda popular alimentada por los relatos que hizo de su aventura el propio Carlos II, cuenta que el derrotado rey se escondió en el tronco de un árbol en la región de Boscobel en Shropshire, condado del centro oeste de Inglaterra fronterizo con Gales.
Finalmente, tras seis semanas huyendo, Carlos escapó al exilio, pero regresó a Londres en 1660 invitado por el Parlamento para que retomara el trono, poniendo fin a la única experiencia republicana en la historia británica.
Marzo 8, 2012.