Venden casa que habitó Van Gogh en Londres

POR Notimex
El inmueble se ubica en el número 87 de la calle Hackford Road de Brixton, y el pintor vivió allí en agosto de 1873. La casa tenía un precio de salida de unas 475 mil libras esterlinas y superó las expectativas, al obtener 90 mil libras más del precio de arranque
(hauteliving.com)
La casa en el sur de Londres que el pintor holandés Vincent Van Gogh habitó cuando tenía 20 años y que había sido puesta en subasta, fue adquirida por un fanático de la obra del artista por 565 mil libras esterlinas, unos 900 mil dólares, reportó la BBC en su sitio electrónico.
En un breve cable, el medio británico explicó la víspera que el inmueble se ubica en el número 87 de la calle Hackford Road de Brixton, y que el pintor vivió allí en agosto de 1873.

Durante esa estancia, refiere, Van Gogh se enamoró de la hija de su casera pero no fue correspondido; sin embargo, de ese periodo dejó constancia en su obra The Hackford Road, que se encuentra en el museo Van Gogh de Amsterdam (Holanda).
La casa tenía un precio de salida de unas 475 mil libras esterlinas y superó las expectativas al obtener 90 mil libras más del precio de arranque de la puja.
Enamorado y no correspondido
Vincent Van Gogh, uno de los máximos exponentes del postimpresionismo, nació el 30 de marzo de 1853, en Groot-Zundert, Holanda. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y luego en el internado en Zevenbergen, en 1864, donde estudió francés y alemán, para regresar a su tierra natal en 1868. De acuerdo con sus biógrafos, para 1869 y a la edad de 16 años, Vincent comenzó a trabajar como aprendiz en Goulpi & Co., importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya, de la que su tío era socio.
Cuatros años más tarde se trasladó a Londres y fue allí donde se enamoró de Úrsula Loyer, quien estaba comprometida y lo rechazó. Este desencuentro lo sumió en depresión y lo aisló para leer libros religiosos, perdiendo el interés por su trabajo, lo que le costó el despido en 1876.
Los documentos existentes señalan que desde muy joven Vincent mostró un carácter difícil, personalidad bohemia y un temperamento fuerte, el cual reconoció en cartas familiares. Después de su despido y su desengaño amoroso aumentó su fanatismo religioso, pues le entusiasmaba leer La Biblia y La imitación de Cristo de Tomás Kempis.
En 1878 se trasladó a las minas de Borinage en Bélgica, donde realizó durante 22 meses trabajos de evangelización entre los mineros de la zona. Su estado no mejoraba, al contrario, se degradaba cada día más y llegó al punto de repartir entre los pobres lo poco que poseía, sintiendo la necesidad de entregarse a los demás.
Los comedores de patatas
De acuerdo con la enciclopedia en línea Wikipedia, Vincent se estableció en Bruselas en 1880 e hizo amistad con el pintor holandés Anthon van Rappard. Se inscribió en la escuela de Bellas Artes donde estudió pintura y perspectiva.
Sus primeros trabajos fueron representaciones de personajes campesinos y mineros, gente de la vida cotidiana y con la que Van Gogh había tenido estrecho contacto, plasmándolos con tonalidades oscuras, principalmente.
En La Haya, su primo Anthon Mauve le insistió en la importancia del aprendizaje de la perspectiva y el dibujo, así que Van Gogh realizó sus primeras acuarelas y naturalezas muertas, donde utilizaba aún tonos apagados, ejemplo de ello son Los pobres y el dinero (1882) y Naturaleza muerta con col y suecos (1881).
Para 1885 y después de vivir situaciones difíciles con su familia y en su vida amorosa, pintó lo que se considera una de sus grandes obras Los comedores de patatas, lo cual le representó un nuevo reto al juntar a cinco personajes y lograr coordinarlos y relacionarlos.
Cuentan sus biógrafos que en 1886 se trasladó a París, donde se mudó a vivir con su hermano Theo, quien fue fundamental en la vida del artista, al mostrarle los trabajos de la corriente impresionista.
En la ciudad luz conoció a personajes como Émile Bernard, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Camille Pissarro y Paul Cézanne.
Una vez descubierta una gama de colores más amplia e interesado en ella, Vincent se trasladó a Arles en 1888 con la intención de crear un taller de artistas, para lo cual alquiló con la ayuda de Theo, La Casa Amarilla, en Place Lamartine.
Noche estrellada sobre el Ródano
Gauguin fue el único de sus conocidos que apoyó la idea del Atelier du Midi (estudio del sur), comunicándose por medio de cartas que decían que juntos fundarían el lugar, pidiendo la colaboración de Seurat, Signac y Bernard.
En esa temporada Van Gogh pintó Dormitorio en Arles, Noche estrellada sobre el Ródano, Descargadores en Arles y Les Vessenots en Auvers. También vivió con su colega Gauguin, y debido al temperamento de ambos artistas, se produjo un altercado en el cual Vincent amenazó y persiguió a Gauguin con una navaja, de lo que más tarde se arrepintió y se cortó parte de la oreja izquierda. Al regresar a su casa después de una hospitalización, Van Gogh pintó el Autorretrato con oreja vendada.
Montó algunas exposiciones en vida, entre las que destacan la de 1889 en París, en el Salón de los Independientes y la de Bruselas, con el grupo Les XX, en 1890.
Los últimos años del pintor pasaron entre hospitales psiquiátricos, ya que él mismo, consciente de la posible pérdida de su capacidad para seguir pintando, pedía ser internado. Mostró síntomas de epilepsia y una creciente psicosis.
Vincent van Gogh produjo unas 750 pinturas y mil 600 dibujos durante un período de diez años hasta que sucumbió a sus trastornos mentales y depresivos. El 27 de julio de 1890, a los 37 años, se disparó en el pecho, falleciendo en su cama dos días más tarde.
Sus biógrafos coinciden en que Van Gogh no gozó de riqueza durante su vida, la cual estaba costeada la mayor parte del tiempo por su hermano Theo, exceptuando una ganancia de 400 francos por la venta de su cuadro La viña roja.
Escribió más de 700 cartas a su hermano Theo, las que fueron publicadas en 1911. En 1973 se inauguró en Ámsterdam el Museo Vincent Van Gogh, donde se pueden observar alrededor de un millar de pinturas, dibujos y cartas del artista.
Marzo 29, 2012.