20 años sin Isaac Asimov y 100 preguntas básicas sobre la ciencia

POR El Lado Oscuro de la Luna
100 preguntas básicas sobre la ciencia reúne ensayos con un lenguaje adaptado para todos los públicos. Se puede leer uno o varios ensayos y retomar el libro un tiempo después sin perder el interés
(anamorin.wordpress.com)
El pasado 6 de abril se cumplieron 20 años de la muerte de Isaac Asimov, un científico que, más allá de su labor investigadora, pasó a la historia por su trabajo como divulgador de la ciencia y novelista de ciencia ficción, género del que es considerado uno de los tres grandes escritores. Como promotor en su rubro dejó un legado importante, entre ellos 100 preguntas básicas sobre la ciencia.

Se trata de un libro corto, de 250 páginas, que reúne 100 respuestas del científico estadounidense a otras tantas preguntas de los lectores de la revista norteamericana Science Digest, en la sección “Please Explain” (que al final pasaría a llamarse “Isaac Asimov Explains”), con la que el famoso científico colaboró durante ocho años. Cada mes, Asimov respondía a estas dudas del público, que podía o no tener amplios conocimientos en ciencia. Estas respuestas, en forma de ensayo de unas 500 palabras, siguen los cánones clásicos del escritor en sus trabajos, con analogías, datos históricos, y siempre tratando de acercar el conocimiento al lector de las formas más sencilla y concisa posibles.
Y, dentro de esa concisión, siempre indicando la etimología de de los tecnicismos, o la nacionalidad de los científicos e investigaciones citados. Muy fácil de leer, al tratarse de lenguaje adaptado para todos los públicos, y al ser ensayos sin relación unos con otros. Se puede leer uno, o varios, y retomar el libro un tiempo después sin perder el interés.
Hay algunas cuestiones muy técnicas (pocas) y hay otras realmente fascinantes, como qué es un agujero negro, qué sucedería si una fuerza irresistible se enfrentara a un cuerpo inamovible, o qué hay en esa parte de la Luna que da nombre a este blog. Algunas continúan siendo de actualidad, como son las relacionadas con el derretimiento de los casquetes polares o la capa de ozono. Esta edición de Alianza Editorial, de 1997 (la original es de 1973), actualiza alguna respuesta a raíz de los descubrimientos científicos más recientes, lo que da mayor rigor a la obra.
Un buen libro para todo aquel con curiosidad e interés por la cultura científica, y para los científicos que busquen ampliar su conocimiento, porque aborda varias y distintas disciplinas, desde la biología a la astronomía. Con el plus de contar con el genio narrativo de Isaac Asimov, que logra hacer interesante hasta la física teórica.
Abril 6, 2012 (http://elladooscurodelalunatc.wordpress.com/2012/04/06/20-anos-sin-isaac-asimov-y-100-preguntas-basicas-sobre-la-ciencia).