La fascinación de la Camorra por Scarface

POR Redacción BBC Mundo
La policía señaló que el busto de Pacino fue encontrado en la casa de Carlo Padovani, de 34 años, durante una redada cerca de Nápoles. Se sospecha que Padovani tiene contactos con tres clanes de la Camorra, la organización criminal que opera en la zona
El busto, de tamaño real, fue descubierto en una mansión cerca de Nápoles
La policía italiana descubrió un busto de Al Pacino encarnado en su personaje del jefe mafioso de la película Scarface en la casa de un presunto narcotraficante napolitano. El actor estadounidense interpretó al líder del hampa Tony Montana en el film de 1983, dirigido por Brian de Palma y considerado uno de los más influyentes en las décadas recientes en el género.
La policía señaló que el busto de Pacino fue encontrado en la casa de Carlo Padovani, de 34 años, durante una redada en la localidad de Boscoreale, cerca de Nápoles. Se sospecha que Padovani tiene contactos con tres clanes de la Camorra, la organización criminal que opera en la zona. La policía se incautó además de un alijo de droga encontrado en la casa.

Aunque el líder mafioso fue arrestado con anterioridad el pasado julio, la policía señaló que había continuado con el tráfico de drogas desde su casa, donde permanecía bajo arresto domiciliario. Padovani obtuvo un certificado médico falso gracias a la colaboración de un agente que fue posteriormente arrestado.
El mafioso forma parte del grupo de 33 personas detenidas en lo que la policía llamó un negocio de tráfico de drogas de escala industrial, que generaba entre 22 mil y 24 mil dólares  al día, y hasta 33 mil dólares los fines de semana.
Las autoridades señalaron que niños de seis años de edad eran usados como vigilantes por traficantes que operaban en la plaza del pueblo.
Inspiración
(cbsnews.com)
El famoso personaje interpretado por Al Pacino es un exiliado cubano que, tras asociarse con narcotraficantes, llega desde lo más bajo a la cima del crimen organizado.
Controvertida por su explícito uso de la violencia, el film fue un gran éxito de taquilla e influenció el cine de género criminal que vino después.
El de Padovni no es el único caso de miembro del hampa que se dejó maravillar por el celuloide y su representación del crimen organizado: Walter Schiavon, arrestado en 1999, vio cómo la policía le quitaba su mansión tras el arresto. La casa era una réplica casi exacta de la mansión de Pacino en Scarface. De acuerdo con el diario The Telegraph, Schiavone le dio una copia de la película a un arquitecto y le pidió que construyese lo que veía.
La Camorra napolitana sufrió un duro golpe el pasado 19 de marzo cuando la policía detuvo a 16 jueces que colaboraban con la organización en la que fue calificada por las autoridades como la mayor operación contra el grupo.
Esa operación, apuntó el corresponsal de la BBC en Roma Alan Johnson, puso de relieve el hecho de que la corrupción se ha extendido más allá de los miembros de la organización criminal.
Abril 2, 2012.