Leonardo da Vinci: la pasión por el cuerpo

POR EFE
Ochenta y siete obras del artista italiano son expuestas en la Queen’s Gallery de Londres para conmemorar los 60 años en el trono de la reina Isabel II. Al menos 24 dibujos son exhibidos por primera vez al público
Entre los dibujos más destacados se encuentra el de un feto, elaborado con tiza roja (EFE)
Una colección de dibujos de Leonardo da Vinci, algunos de ellos inéditos para el público, muestra la pasión del pintor florentino por la anatomía humana en la Queen’s Gallery de Londres, junto al Palacio de Buckingham.
Leonardo Da Vinci: Anatomistareúne la mayor exposición de los trabajos anatómicos del artista, un total de 87 páginas de sus cuadernos, e incluye 24 dibujos no mostrados al público hasta ahora. La exposición, que forma parte de los festejos del Jubileo de Diamante de Isabel II para conmemorar los 60 años de la monarca en el trono, inició el viernes pasado y se podrá visitar hasta el 7 de octubre.

Los dibujos, que se mostrarán casi 500 años después de la muerte de su autor, en 1519, retratan con detalle órganos como el cerebro o el corazón, la estructura musculoesquelética de las cuatro extremidades humanas, las manos y los pies; la disección de un cráneo o el sistema reproductor.
Entre las obras más famosas que incluye la exposición figura El feto en el útero, un retrato elaborado con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo.
“Leonardo da Vinci no era sólo un artista sino también un gran científico. Se suele pensar en él como un pintor con algo de interés por la ciencia, pero estos dibujos nos enseñan que era tan bueno como científico que como artista”, explica Martin Clayton, comisario de la exposición.
Se trata de los dibujos del cuerpo humano “más detallados y precisos” de todo el Renacimiento y reflejan el interés del artista italiano por la anatomía humana, una pasión que evolucionó a lo largo de su carrera y que se aprecia en las notas manuscritas que acompañan a cada pieza, detalló Clayton.
Las obras son resultado de una investigación intensa, de varios años, en los que Da Vinci realizó unas 20 autopsias humanas y animales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía (Italia).
“Si los resultados de sus estudios se hubieran publicado se habrían convertido en el trabajo sobre el cuerpo humano más influyente de la historia. Algunos de sus descubrimientos no volvieron a producirse hasta cientos de años después”, afirmó Clayton.
(leonardo-da-vinci-biography.com)
En los primeros años, Da Vinci centró sus esfuerzos en retratar y comprender la anatomía del cerebro y de los nervios, mientras que con el paso del tiempo se interesó cada vez más por los huesos y los músculos, hasta terminar, al final de su vida, apasionándose por el corazón.
“Da Vinci tenía una comprensión casi total de la estructura del corazón; sin embargo, seguía pensando que las venas y las arterias eran dos sistemas completamente diferentes, por lo que no podía entender del todo el funcionamiento del corazón sin esta noción. Esto debió causarle una frustración infinita”, dijo Clayton.
Poco después de terminar su análisis del corazón, sus dibujos fueron olvidados en su estudio y no llegaron a ser publicados. Al morir Da Vinci, su colección anatómica pasó a manos de su aprendiz favorito, Francesco Melzi, cuya familia los vendió al escultor Pompeo Leoni.
Tras el fallecimiento de Leoni en el siglo XVII, un único álbum con los dibujos de Da Vinci llegó a Inglaterra y probablemente fue adquirido por el rey Carlos II. Desde al menos el año 1690 forma parte de la Colección Real del Palacio de Buckingham.
Abril 30, 2012.

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