El bikini de las romanas

POR Ampa
Desde que en 1946, su  inventor el ingeniero automovilístico francés Réard trató de comercializarlo, la prenda estuvo asociada al escándalo y quizás por eso haya sobrevivido. Aquellas primeras damas que se atrevieron a lucirlo se convirtieron en verdaderos iconos
(Javier Ramos/Ampa Galduf)
El bikini es esa prenda explosiva que con gran impacto en la cultura popular logró revolucionar el mundo de la moda como pocas. Este dos piezas se impone cada verano en playas y piscinas, siendo una minoría la que se resiste a renovarlo con las más rabiosas tendencias estivales.

Desde que en 1946, su  inventor, el ingeniero automovilístico francés Réard, trató de comercializarlo, la prenda estuvo asociada al escándalo y quizás por eso haya sobrevivido. Aquellas primeras damas que se atrevieron a lucirlo se convirtieron en verdaderos iconos. En los años 60, la popularidad de la prenda se dispara a raíz de que algunas imponentes estrellas del celuloide como Ursula Andress posaron de esta guisa.
Pero hasta desterrar la idea de que las mujeres decentes podían vestirlo, la prenda no logró instaurarse entre el gran público. Sin embargo, históricamente, otras mujeres pertenecientes a las culturas clásicas, ya lo habían usado en público con anterioridad.
Los mosaicos aparecidos en la Villa de Cassale, Sicilia, una villa tardo-romana del s.IV propiedad  de la alta aristocracia romana, cuyos restos se sitúan en la localidad Piazza Armerina, son un magnífico ejemplo de este temprano uso del bikini.
Estos bikinis eran similares en la forma a los actuales, con la diferencia de que, al parecer, estuvieron hechos de cuero y que evidentemente tuvieron una funcionalidad distinta a la actual.
Por estas escenas es más que probable pensar que los bikinis, entendidos como ropa interior, eran utilizados por las mujeres de la sociedad romana para hacer ejercicio y para las competiciones deportivas. Algunas de ellas llegaron a ser grandes y admiradas atletas que quedaron inmortalizadas en estos mosaicos, portando la corona de la victoria y una rama de laurel.
El bikini que lucieron las mujeres en la antigua Roma

Creemos que el bikini es un invento del s.XX, pero históricamente otras sociedades antiguas como la griega o la romana  ya se nos había adelantado. En la antigua Grecia se utilizaban bañadores de dos piezas y también las mujeres romanas, siempre bajo el influjo de aquellas, usaron posteriormente este famoso dos piezas, aunque con mucha probabilidad su función fue otra distinta a la actual.
Mosaico de Las pugilistas, Villa del Casale, Piazza Armerina

Estos maravillosos mosaicos nos muestran a unas diez chicas, probablemente patricias atletas, que ya usaban esta prenda de dos piezas. Se trata de conocidas pugilistas de la época, en bikini, ejercitándose.
Tomado de:Arquehistoria. Juilo 13, 2012.