Exhibición de arte deja fuera a los hombres


POR Liz Rawlings
“De la gente que vino a verla, no he tenido reacciones negativas. Todo ha sido muy positivo. En Internet, sin embargo, he visto gente quejándose y diciendo esto hace retroceder años de liberación femenina”, afirma la curadora Sarah Wilson
Arte hecho por mujeres (finanzas.com)
“Soy una artista conceptual y esto es un concepto”. Así se defiende de sus críticos Sarah Wilson, la curadora de Only Women, Women Only [Sólo mujeres, mujeres solamente], una exhibición que hace parte de la programación del Festival de arte de Edimburgo, que se realiza por estos días en Escocia.
¿Y cuál es el motivo la polémica? En la exposición se muestra arte hecho por mujeres. Hasta ahí todo bien. El detalle está en que, durante el primer mes, sólo tenían permitido entrar mujeres. Ahora ya pueden acceder los varones, pero la política oficial de los organizadores para la mayor parte de agosto era negarles el acceso.

“Era como un experimento: una exhibición de dos meses y durante el primero los hombres no podían entrar”, explica Wilson. “No tengo una placa de policía con la que puedo echar a los hombres a la calle, pero quería crear un espacio donde las mujeres puedan trabajar con otras mujeres”, añade.
Club de striptease
Wilson señala que las restricciones en la admisión se aplicaron porque el trabajo que ahí se muestra está concebido como una experiencia femenina.
“Gran cantidad de mi trabajo es personal. Es personal para la artista, es personal para las mujeres. Son temas que los hombres nunca tendrían en cuenta, simplemente por la diferencia que hay entre los hombres y las mujeres”, abunda la curadora. “Todavía existen clubes de golf donde las mujeres no tienen permitida la admisión; veamos si podemos hacer lo mismo con una exposición de arte”, indicó.
Jannica Honey es una de las artistas que participan en la exhibición. Pasó dos meses trabajando con mujeres en un club de stripteaseen Edimburgo y las fotos que presenta son el reflejo de los momentos que vivió con ellas.
“Fue una experiencia fascinante, emocionante y a veces molesta, pero quería crear algo que estuviera por encima del bien y el mal. No quería retratar ni a la desnudista poderosa ni a la triste; sólo quería mostrar una tercera vía donde no es tan fácil decir si algo es bueno o malo, blanco o negro”, expresa.
Honey está de acuerdo con que no se deje entrar a hombres durante parte de la exhibición. Pero dijo que tener una política de exclusividad para las mujeres también plantea un cierto debate. “Muchos periodistas no pueden venir a reseñar la exposición porque son hombres. Muchas de las conversaciones que hemos tenido en estas últimas semanas han sido importantes. No es blanco y negro”, afirma.
Reacción mixta
La artista Jannica Honey fotografió desnudistas
Las obras de arte que se muestran en la exhibición Only Women, Women Only no son tan controversiales. Se puede decir que las fotos de Honey son lo más polémico que puede apreciarse en ella. Hay dibujos, pinturas tradicionales, instalaciones de video y piezas conceptuales que exploran el cuerpo de la mujer y la sexualidad. Sin duda, el elemento más “escandaloso” de la exposición es su política de entrada.
Wilson acepta que la respuesta ha sido mixta.
“De la gente que vino a verla, no he tenido reacciones negativas. Todo ha sido muy positivo. En Internet, sin embargo, he visto gente quejándose y diciendo esto hace retroceder años de liberación femenina”.
La exposición se abrió a los hombres el 26 de agosto. A pesar de este cambio en la política de admisión, Wilson se ha mantenido firme en su defensa de un mes exclusivo para mujeres. “Es el Festival de Edimburgo. Estoy creando una exposición para las mujeres. La gente puede pensar lo que quiera. No veo por qué eso saca a la gente de quicio”, concluye.
Tomado de:BBC Mundo. Agosto 28, 2012.