Bowie, a través de sus trajes y sus objetos


POR EFE
Videos, fotos, parte de su vestuario y tapas de discos conforman el corpus de la muestra que repasará la vida de David Bowie, plagada de referencias culturales: del surrealismo al kabuki japonés. Abre en marzo de 2013 en Londres
David Bowie junto a William Burroughs en 1974. (Terry O’Neill/ The David Bowie Archive 2012)
El camaleónico artista británico David Bowie será el centro de una muestra en el museo Victoria & Albert de Londres, que a partir de marzo próximo explorará su “innovadora e influyente” carrera a través de más de 300 objetos del músico, como trajes, fotos o instrumentos.
David Bowie Isrepasará los diferentes procesos creativos surcados por el polifacético músico, sometido a una constante reinvención a través de cinco décadas. Sin ningún tipo de hilo cronológico, el museo exhibirá más de 300 objetos de Bowie, de 65 años, considerado hoy un referente e icono cultural, que agrupan desde algunos de sus trajes más icónicos hasta letras manuscritas de temas como “Fame”, instrumentos o fotografías.

Autor de clásicos como “Starman” o “Heroes”, parte del magnetismo de Bowie es, de acuerdo con Victoria Broackes, curadora de la muestra, “la combinación de su éxito comercial con los elogios de la crítica, algo muy poco habitual. Era un artista que siempre respondía de forma creativa a la tecnología”.
El Victoria & Albert exhibirá más de 60 de los llamativos atuendos utilizados por Bowie, como el diseñado por Freddie Burretti para su personaje de Ziggy Stardust (1972), un extraterrestre bisexual de pinta andrógina y reconvertido a estrella del rock, con el que el artista quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. De hecho, fue con el lanzamiento del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider from Mars [Ascenso y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte] el 6 de junio de 1972 cuando el excéntrico cantante alcanzó el estrellato mundial. Fue una de las múltiples personalidades que Bowie adoptaría a lo largo de su carrera, a la que siguieron Aladdin Sane o el Duque Blanco, una reinvención continua que también se refleja en la muestra.
Collage con fotogramas manipulados del filme The Man Who Fell to Earth (STUDIO CANAL Films Ltd/ V&A Images)
El museo también expondrá las creaciones de Kansai Yamamoto para la gira de Aladdin Sane (1973) y el abrigo de la Union Jack diseñado para el artista por Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling (1997). La muestra, que arranca con los primeros años de David Robert Jones (su nombre real), y refleja su gran atracción por las innovaciones en el arte, el teatro, la música, la tecnología y la cultural británica tras la Segunda Guerra Mundial, también dedicará un apartado a la influencia de Londres, su ciudad natal, “como fuente de inspiración en su trabajo”, explicó Broackes.
“Aunque Bowie dejó Londres en 1974, la ciudad, su periferia, la mentalidad británica y el sentido del humor formaron parte del lenguaje de su imaginación”, añadió la curadora. Los incondicionales del músico también podrán contemplar fotografías del provocador cantante tomadas por Brian Duffy, Terry O’Neill o Masayoshi Sukita, y se recordarán algunas de sus referencias culturales extraídas del surrealismo, el teatro alemán brechtiano, el mimo del avant garde, los musicales del West End, el expresionismo germano o el kabuki japonés.
Extractos de películas en las que participó Bowie; fragmentos de algunas de sus actuaciones en directo, incluyendo The Man Who Fell To Earth (1976) y Saturday Live (1979) y videoclips como Boys Keep Swinging (1979) o Let’s Dance(1983) se expondrán al público, que contará con un espacio audiovisual para ver proyecciones de las actuaciones más ambiciosas de Bowie, como DJ (1979) y The Hearts Filthy Lesson (1995).
Desde 2006, cuando el artista anunció que se tomaría un año sabático, su ausencia en la industria musical se prolongó quizá demasiado, Excepto por su participación en un par de canciones del álbum en que Scarlett Johansson cantó las composiciones de Tom Waits, en 2008.
Septiembre 5, 2012.